6 " Naturales"




__________________________________________________________________________________________________________

Terceras Actividades



__________________________________________________________________________________________________________

QUÍMICA

Profesora: Lacroix Erika.


Cantidad de sustancia

Esta actividad está orientada a aclarar las relaciones existentes entre cantidad de
sustancia, masa, volumen y cantidad de partículas. Para destacar las relaciones existentes
entre la cantidad de sustancia y otras magnitudes macroscópicas analizaremos el siguiente
esquema:
Teniendo en cuenta lo trabajado en la primera actividad con el Ácido Nítrico y el Hidróxido
de Potasio.



Podemos decir que un mol(Cantidad de sustancia) de Ácido Nítrico es igual a 63 gramos
(Masa Molar), o que un mol del ácido nítrico es igual a 6.022 por 10 a la 23 Moleculas o que
un mol del Ácido nítrico es igual a 22.4 litros.
Hacer el mismo razonamiento para el Hidróxido de Potasio
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
Mirar el siguiente vídeo y armar un cuadro con la información más importante y puede incluir ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=t_P0LGfHU1c
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD Nº3 BIOLOGIA “TEMA” SISTEMA CIRCULATORIO

PROFESORAS: Meler patricia
Las actividades se deben escribir en la carpeta y ahí responderlas.
La presentación de los trabajos se realizara una vez que retomemos las clases

Cualquier duda me manda mensaje al mail, LES MANDO UN FUERTE ABRAZO

El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables:
 Sangre: fluido que actúa como medio de transporte.
Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la sangre.
 Corazón: una bomba impulsora que hace circular la sangre.
En los vertebrados el sistema circulatorio tiene las funciones de: Participar en el intercambio gaseoso externo e interno y transportando los gases (oxígeno y dióxido de carbono) desde las superficies respiratorias hasta las células.  Transportar y distribuir los nutrientes incorporados a partir del sistema digestivo hacia cada célula corporal.  Conducir los productos de desecho celular hacia los lugares adecuados para su eliminación al exterior (por ejemplo al sistema excretor).  Transportar diferentes sustancias químicas que funcionan como mensajeras (hormonas) entre las diferentes partes del cuerpo.
En el ser humano, el sistema circulatorio es el encargado de transportar distintos elementos a  lo largo de todo el cuerpo. De acuerdo con sus características se lo define como:
Cerrado Porque, en condiciones normales, la sangre siempre circula dentro de los vasos sanguíneos.
Doble Porque la circulación está organizada en dos circuitos: mayor o sistémico y menor o pulmonar.
Completo:  La sangre rica en oxígeno nunca se mezcla con la sangre pobre en oxígeno o carboxigenada
Ciclo cardiaco
El corazón debe contraerse rítmicamente para asegurar un flujo constante de sangre a lo largo del circuito. El músculo del corazón, llamado miocardio, posee un grupo de células especiales que tienen la propiedad de realizar contracciones en forma automática y sincronizada, que se denomina “marcapasos natural”. Sin embargo, la frecuencia de las contracciones (frecuencia cardíaca) está controlada por el sistema nervioso.
Los vasos sanguíneos En los vertebrados existen tres tipos de vasos sanguíneos. Estos conducen la sangre desde y hacia el corazón y se los clasifica en:
 Arterias Se originan a partir de los ventrículos. Conducen la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Poseen una gruesa capa muscular que con su contracción colabora en dar impulso a la sangre para que circule a lo largo del cuerpo. Se ramifican en vasos más pequeños llamados arteriolas.
Vena La sangre retorna al corazón por las venas y llega a las aurículas. Tienen paredes más delgadas y elásticas que las arterias. Cuando son más delgadas se denominan vénulas. Poseen válvulas que impiden el retroceso de la sangre. Cuando alguna de estas válvulas deja de funcionar correctamente la sangre se acumula y dificulta la circulación. Se forma una várice.
Capilares La sangre circula desde las arterias hacia las venas. Las paredes están formadas por una sola célula de espesor. Aquí se produce el intercambio de gases y el pasaje de nutrientes y desechos. Forma una red que comunica las arterias con las venas.
Actividad:
1-      Describa los componentes del sistema circulatorio
2-      ¿Cuál es la función del sistema circulatorio?
3-      Explique el ciclo cardiaco y explique la diferencia entre sístole y diastole
4-      Busca y dibuja una imagen del corazón identificando sus partes
5-       Busca información sobre componentes de la sangre y  función de cada uno de ellos.
6-      Realice un cuadro comparativo de venas , arterias y capilares
7-      en los siguientes link podrás ver videos sobre corazón y sistema circulatorio

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD CARGADA  EL DIA 22/04/2020

CIUDADANIA Y POLITICA

CURSO: 6TO A Y B

PROFESORA IVANA PETITTI, GABRIEL MOHN

TRABAJO PRACTICO 3

ESTADO
-          Este trabajo debe ser registrado por completo sus carpetas
-          Dudas e inquietudes escribir por privado al WhatsApp ( 351 7408847) PROFE IVANA
-          Forma de entrega foto  por  WhatsApp o por medio de archivo Word o foto  a ivanacba02@gmail.com PROFE IVANA, Gabriel_mohn@yahoo.com.ar PROFE GABRIEL según corresponda
-           
EL ESTADO

Primero antes de ver que es una ORGANIZACIÓN, ya que el Estado es la organización más grande de la cual todos formamos parte
.
Las personas desarrollamos nuestra vida en el marco de múltiples organizaciones, es probable que usted vaya a un club a realizar actividades deportivas, al centro vecinal, a la Iglesia. Trabaja o trabajo en alguna organización, puede ser una empresa, la admiración publica, un comercio, una casa de familia etc. Todas estas son organizaciones.

Elementos de una Organización

1-     Miembros: grupo de personas que forman parte de la organización
2-      Normas: reglas que ordenan las conductas de los miembros
3-      Autoridad: encargada de aplicar las normas para cumplir con el objetivo de la organización, ósea controla que los miembros cumplan con las normas de la organización

Actividad 1

a)      Describa una organización de la que usted forme parte o haya formado parte.
b)      Mencione los elementos de la misma.
c)       Podrías pensar en una organización que te gustaría pertenecer y que aún no lo hayas hecho?

Dentro de las organizaciones hay una en la que desarrollamos todas nuestras actividades y a la que pertenecemos sin necesidad de habernos inscripto previamente o haber manifestado nuestra voluntad de incluirnos en ella. Esta organización superior es el ESTADO.

Es frecuente identificar al Estado con el gobierno, pero el gobierno es solo una parte del Estado, es la parte que toma las decisiones políticas, dicta normas y las hace cumplir. El estado como toda organización tiene miembros ( el pueblo) reglas de funcionamiento ( las leyes) y una autoridad que hace cumplir las reglas ( el gobierno ),

Cuando hablamos de Estado vemos que no hay una cosa visible que podamos señalar y decir “ eso es un Estado”, a lo sumo cuando vemos un mapa geográfico le damos el nombre de tal, pero eso que señalamos es solo una de los elementos de la organización Estado, su territorio.

Pensemos en alguna Organización y veremos que es difícil materializarlo, así si por ejemplo nuestro hijo nos pregunta que es un club? Podemos mostrarle la sede donde se asienta, pero ese es solo un elemento del club, faltan sus miembros, sus autoridades,

Elementos del Estado

1-      La POBLACION: está formada por la totalidad de los seres humanos que habitan el territorio del Estado, haya o no nacido en él, los que encuentran regidos por un derecho. Población es un concepto incompleto, porque solemos usarlo  para referirnos al número de personas.
Pero cuando hablamos por ejemplo del “PUEBLO ARGENTINO” no siente Ud. que la bandera, el himno, nuestra forma de hablar, la tragedia de la guerra de Malvinas y otras tanta cosas nos unen de una manera especial a los argentinos? Allí es cuando hablamos de PUEBLO, para hacer referencia a esa población unida por elementos comunes, como la misma lengua, tradiciones, derecho, religión etc. y además compartir el sentimiento común de sentirnos parte del pueblo.
Entonces PUEBLO designa al grupo humano unido por elementos comunes, estos elementos son de carácter objetivo: estar ligados por el mismo derecho, habitar el mismo territorio, compartir tradiciones, lengua, una historia común etc. . luego tenemos un carácter subjetivo que hace referencia a un sentido de pertenencia, vivido como tal por las personas.
A menudo usamos el termino pueblo y nación como sinónimos.

2-      TERRITORIO: comprende todo el ámbito físico donde el Estado ejerce su soberanía, donde tiene jurisdicción y donde posee dominio. Incluye: suelo, subsuelo, aguas y espacio aéreo.
El territorio fija los límites de la soberanía de los Estados siendo el ámbito de validez del orden estatal, ósea su derecho, el que alcanza por igual a ciudadanos y a extranjeros ya a residentes permanentes o transitorios.

3-      GOBIERNO: es el grupo de personas que en un momento toma las decisiones políticas y que dicta las normas que son obligatorias para toda la sociedad. El Estado ordena y regula la vida de los habitantes a través del gobierno, que actúa por medio de las distintas instituciones que lo componen. ( poder ejecutivo y poder legislativo)

4-      DERECHO: conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado de carácter coactivo y obligatorio. El Estado tiene el monopolio legal de la fuerza, ya que es el único que puede aplicarla cuando no se cumple el derecho.
El derecho no puede faltar porque es un instrumento necesario para pautar conductas de los hombres y así coordinar los intereses de la sociedad.
Respecto de la sociedad el derecho es un instrumento de control porque encausa conductas en aras de la convivencia y un instrumento de cambio social porque el derecho puede ayudar a la sociedad vaya transformando sus conductas.

Actividad 2

a)      Lea atentamente el texto anterior subraye las palabras que no comprende y busquelas en el diccionario ( puedes usar internet por Wikipedia), deja constancia en tu carpeta.
b)      Menciona 5 Estados de Estados de Latinoamérica
c)       Une con flecha según corresponda a que elemento del Estado pertenezca.
1)      Himno Nacional, escarapela
2)      Provincia de Córdoba                                                           PUEBLO
3)      Presidente
4)      Tango
5)      Rio Paraná
6)      Asado y dulce de leche                                                        TERRITORIO
7)      Sierras
8)      Cataratas del Iguazú
9)      Senadores y diputados
10)   Folclore                                                                                  GOBIERNO
11)   Embajada de Argentina en EE:UU


d)      Imaginemos juntos: Estas en la Plaza San Martin y se te acerca un extranjero y te pregunta como es el pueblo argentino. Que le dirías? A que elemento del Estado hiciste referencia y porque?


Esta definición a un aspecto muy importante del Estado que es la SOBERANIA y que distingue al Estado de cualquier organización. El estado es el único que tiene soberanía porque es el único que puede dictar leyes que sean obligatorias para todos.

Las palabras que mejor sintetizan a la soberanía son: autonomía y autodeterminación, eso es el Estado no reconoce ninguna otra autoridad sobre él, así por ejemplo no podría el presidente de Chile venir a imponer su autoridad o gobernar en nuestro país.

Soberanía interna: implica la capacidad del Estado de imponer el derecho y resolver cualquier conflicto que altere la paz dentro de su territorio. Esto significa que ningún grupo humano dentro del estado puede tener un poder superior a el

Soberanía externa: es el referido a los aspectos internacionales; implica el reconocimiento de que los Estados deben ser iguales e independientes, que pueden gobernar y decidir sobre sus políticas y que ningún otro Estado puede avasallar su competencia sobre su territorio y su población.

Actividad 3

a)      En la Argentina, el 2 de abril de cada año se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Pregúntales a compañeros, familiares, amigos que recuerdan de los sucesos de la Guerra de Malvinas. Deja constancia de esa charla en un escrito o audio de WhatsApp.
b)      “Las Malvinas fueron son y serán Argentinas”, a que carácter de la soberanía se refiere y porque?



A  continuar trabajando!!!!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Materia: Ecología
Profesora: Gutiérrez Roxana
Actividad número 3: Entrega:   Del 04/05/20 al 11/05/20

                                      Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril


ACTIVIDAD  1: Lee con atención el siguiente texto, subraya las ideas principales, comparte lo leído.

Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.
Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.
Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra
La importancia de la biodiversidad para los humanos
El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.
Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra.
Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.
A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.
Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.
Estamos en esta lucha juntos con nuestra Madre Tierra.

ACTIVIDAD 2: Tendrán la posibilidad de optar por una de las siguientes actividades

Opción 1: Hacer un video por TIK TOK con alguna frase que represente este día. Les dejo algunas si no, pueden elegir la que ustedes quieran.
- "Si desaparecieran todos los insectos de la Tierra, en menos de 50 años desaparecería toda la vida. Si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra, en menos de 50 años todas las formas de vida florecerían” (Jonas Edward Salk).

- “La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamos de nuestros hijos” (Proverbio Indio).

- “Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán” (Proverbio Griego).

-"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"( Martin Luther King)

- «Sólo después que el último árbol sea cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después que el último pez haya sido atrapado, sólo entonces nos daremos cuenta que no nos podemos comer el dinero» (Indios Cree).
Opción 2: Escribir un cómic protagonizado por la Madre Tierra.
Opción 3: Crear un collage por power point o cualquier otra aplicación referida a este día.
Opción 4: Hacer un tutorial sobre “Como Reciclar…. (Por ejemplo botellas, papel, madera, etc). Puede ser una guía escrita con fotos y/o dibujos o un video.
Opción 5: Y la última… completar la siguiente guía. (No más de cinco renglones por pregunta)
      a)   ¿Qué es la biodiversidad?
      b)   ¿A que hace referencia la biodiversidad de especies?
      c)   ¿Por qué es necesario mantener sanos nuestros ecosistemas?
      d)   ¿Cuántas especies se encuentran en peligro de extinción actualmente?
      e)   ¿Qué es el cambio climático?
      f)    ¿Por qué es necesario luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad?
      g)    El ser humano, ¿tiene derecho  destruir el ambiente de otras especies o provocar su extinción por otras causas? ¿Y a dejar un planeta deteriorado para las próximas generaciones? Justifiquen sus respuestas.   
       
      Nota: El texto pueden o no escribirlo en sus carpetas, mi objetivo es que puedan reconocer la importancia de proteger el planeta y sus recursos y que a través de esa lectura puedan desarrollar las actividades de la manera mas completa e ingeniosa posible.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FÍSICA Y ASTRONOMÍA

Profesor: Ricardo Ziade 3515932253
Fecha de entrega: 29/4/2020
Medio de entrega: Dos alternativas, pueden entregar en un archivo Word o escrito en una hoja de su carpeta.

Actividad N° 3
Hasta ahora hemos estudiado las concepciones que se tenían sobre el movimiento de los planetas el geo y el heliocentrismo del Sistema solar, también sabemos que planetas orbitan el Sol, pero no sabemos que hace que éstos se mantengan en órbita y no salgan disparados al Universo.
Quien es responsable de explicar esto fue Sir Isaac Newton, ese mismo que tiene como nombre la unidad de Fuerza en nuestro sistema de medidas. Su ley fue escrita en su libro Principios matemáticos de filosofía naturalen el que se detalla la deducción de su famosa ecuación que vincula la masa de dos cuerpos y la inversa de la distancia que las separa.
Su teoría se mantuvo en vigencia hasta la llegada de Albert Einstein y los nuevos postulados de su Teoría General de la Relatividad, en la que demuestra la atracción de los cuerpos se debe a la deformación del espacio por efecto de las masas de los cuerpos.
Para saber mas sobre Newton puedes mirar el siguiente enlace https://youtu.be/uw2WhlxDdRQ

Parte 1

Basándote en el texto del siguiente enlace Ley de Gravitación Universal
a)     Explica que es la Fuerza de Gravedad?
b)     Indica cual es la Ecuación que representa esta fuerza y cuál es el significado de cada término?
c)     Dibuja un esquema que represente la atracción Fg de dos masas
d)     Si tuviéramos tres o más masas como calculamos la resultante? Realiza un grafico que lo represente
e)     Experimenta con el simulador gravitacional, que conclusión puedes rescatar de él?
f)     Cuáles fueron las dificultades en determinar la constante G?

Es un tema apasionante, ante cualquier duda o inquietud, comunícate!!
Estamos en contacto!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ESPACIO CURRICULAR: LENGUA EXTRANJERA INGLÉS
CURSO: 6º TM Y T T
PROFESORA: ANA LÍA ROMANO
ACTIVIDAD Nº 3

Hola! Seguimos trabajando a distancia chicos esta vez vamos a profundizar sobre el pasado simple del verbo to be. Les dejo un enlace para ver un video y después completen esta actividad.  También pueden repasar la página 62 que les mandé en la actividad anterior si no recuerdan bien este verbo. Recuerden que las palabras son importantes porque nos sirven para contar experiencias, por esa razón cuando termines de completar estos ejercicios les pido que traten de contar un viaje que hayan hecho siguiendo las mismas oraciones del ejercicio 1 pero contando tu experiencia. Si podes agrégale imágenes o dibujos.
 Video explicación pasado To Be                

                                                    https://www.youtube.com/watch?v=OAmesk1Jj1o 
Ejercicios para realizar ( ejercicios  1 y 2)   

    
 Ejercicio1: Primero busquen las palabras desconocidas en diccionario y luego completen con was y were / wasn’t o weren’t   según corresponda y traten de escribir oraciones similares de un viaje aunque sea cortito de ustedes IMITANDO LAS MISMAS ORACIONES.
Ejercicio 2: Primero interpretan y luego responden en inglés teniendo en cuenta el tipo de pregunta .
Por último van a grabar en video una explicación del pasado simple del verbo To Be y me la envían al MAIL POR FAVOR porque mi celular ya no aguanta más datos.
Tengo varias direcciones de mail y se está haciendo un poco confuso pero específicamente para sexto el mail es : anaromanosextoa@gmail.com
Mucha suerte y espero sus producciones!

Miss Ana lía
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad N°3 domiciliaria de Lengua y Literatura

Curso: 6to Año   División: todas   Turno: M y T Fecha de entrega:27/04
Forma de entrega:Fotografías de las actividades resueltas a tu docente por el medio o canal que entregaste anteriormente.

Después de leer el artículo periodístico, confecciona un texto argumentativo donde puedas justificar si estás de acuerdo, o no, que la viveza criolla vulnera el respeto al prójimo.

Puedes incluir una vivencia cotidiana personal.Actividad N°3 domiciliaria de Lengua y Literatura 





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------_____________


SEMANA DE MAYO

Empezamos la SEMANA DE MAYO  Te proponemos dibujar o hacer tu escarapela nacional con tu propio diseño y luego sacarle una foto y compartirla en tu grupo de whatsapp o Facebook


Esperamos tus producciones!!!




_____________________________________________________________________________________________________


ACTIVIDAD CARGADA EL DÍA 20/05/2020

EDUCACION FISICA

TRABAJO PRACTICO     N°


Tema de la unidad: Capacidades Motoras
Partimos  definiendo capacidades motoras, “son las condiciones previas o el requisito motor básico a partir de los cuales el hombre desarrolla sus propias habilidades técnicas”. Zacirskij.

Esta se dividen en:

a)                    Capacidades Condicionales: se basan en la eficiencia de los mecanismos energéticos. Algunos autores las definen como capacidades orgánico-musculares. (Fuerza, Velocidad, resistencia, flexibilidad).
b)                    Capacidades Coordinativas: están determinadas por la capacidad de organizar y regular el movimiento. (coordinación, aprendizaje motor, adaptación, control, equilibrio, ritmo, Acoplamiento, transformación, reacción, orientación).


Tema a desarrollar: Flexibilidad
Flexibilidad: “es la cualidad física responsable de la ejecución voluntaria de un movimiento de amplitud angular máxima, por una articulación o conjunto de articulaciones, dentro de sus límites morfológicos, sin riesgo de provocar lesiones”. Los componentes de la flexibilidad son: Movilidad – Elasticidad – Maleabilidad – Plasticidad


Flexibilidad en relación a:

Ø  Postura: recuperan la longitud fisiológica normal de los músculos, contribuyendo efectivamente al ajuste postural
Ø  Lesiones: un buen desarrollo de la flexibilidad y los ejercicios de estiramiento en la entrada en calor reducen el riesgo concreto de lesiones durante la actividad deportiva.
Ø  Sistema articular: la movilidad articular produce un aumento del líquido de las glándulas sinoviales lo que reduce la resistencia interna al desplazamiento, fricción y desgaste de los cartílagos.
Ø  Ámbito laboral y vida cotidiana: permite que los gestos de las actividades laborales, como los de la vida cotidiana, sean ejecutados correctamente evitando que estos se conviertan en enfermedades laborales típicas y alteraciones tónico posturales irreversibles.
Ø  Sistema muscular: los trabajos de flexibilidad aportan eficiencia y salud integral del aparato motor activo, reduciendo en consecuencia las probabilidades de lesiones.

Ø  Estrés: la vida cotidiana incide negativamente en la musculatura de las personas, músculos tensos y rígidos suelen causar molestias pasajeras siendo el estrés el modo de manifestación somática, la flexibilidad atenúa los síntomas aliviando las tensiones.
Ø  Dolores de espalda: los problemas de la espalda baja en los adultos se deben en muchas ocasiones a la falta de flexibilidad y de movilidad articular de varias articulaciones del cuerpo como a una inadecuada fuerza muscular para soportar la estructura de sostén con corrección y eficacia, esta ejerce un efecto preventivo y terapéutico.



EJE TEMÁTICO:


Educación física y Condición física

UNIDAD:


Capacidades Motoras

PROPÓSITO:


Que el estudiante:

-    Reconozca y comprenda la importancia de realizar ejercicios de estiramiento muscular y movilidad articular para su cuerpo y mente.
-    Reflexione sobre los beneficios de realizar estas actividades de flexibilidad para la salud y prevención de lesiones.

-   Aprenda que este tipo de actividad es de las denominadas condicionales, que con el paso del tiempo sino se entrena se va perdiendo.

RECURSOS:


Contenido teórico en el mismo trabajo. Celulares.
Elementos de casa. Creación de video. Etc.

ACTIVIDADES:


a)         Leer atentamente los contenidos teóricos de este material a fin de conocer de que trata esta capacidad motora.
b)         Realizar un video corto de 40 a 60 segundos máximo, de 6 ejercicios de estiramiento donde participen todos los integrantes del grupo, y basado en lo visto anterior mente de músculos, describir en cada uno el músculo que estamos trabajando.
c)          En la carpeta describimos en forma escrita la actividad y graficada con monito.

CONSIGNAS Y ACLARACIÓN:


-El medio de comunicación para consultas en caso de dudas será el grupo de whatsapp del curso o través del mail del profesor.

-Para entregar el trabajo únicamente por Whatsapp o en su defecto mail de su profesor.

-Fecha de entrega: 01/06/2020 Aproximadamente.

-Todas las actividades que realicemos durante la cuarentena las tenemos que registrar en el cuaderno o carpeta de clases, estas serán presentadas cuando se levante la cuarentena y retomemos al instituto IPEM 176, sin excepción.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


Se tendrá en cuenta los siguientes ítems: esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo, contenido desarrollado, prolijidad, uso de las tics, utilización de recursos, innovación, inventiva, envío de los trabajos en tiempo y forma.


GRACIAS!!!



Un fuerte abrazo, dale que se puede y Quédate en casa!!!

_____________________________________________________________________________________________________

3° ACTIVIDAD DE MATEMÁTICA 
Curso: 6° año 
Profesores:  
Objetivo: poder interpretar, conocer y aprender el modelo matemático de las 
funciones cuadráticas. 
Función Cuadrática 
Son funciones polinómicas es de segundo grado,  y  = ax²  + bx +c,  siendo 
a,  b,  c números reales,  y a≠0,  se denomina función cuadrát ica.  
Los términos de la función reciben los siguientes nombres:  

La representación gráfica de una función cuadrática es una Parábola.
Se presentan diferentes casos según el valor que tomen a, b, c.
1) Y = x²       en donde b = 0 y c = 0; a = 1
Elaboramos la siguiente tabla:

Ubicamos los pares ordenados en el grafico de ejes cartesianas (x e y);  y  obtenemos la gráfica de la función y = x²

También podemos observar la siguiente función: y = - x²     a = -1 ;  b = 0 ; c = 0
Elaboramos la siguiente tabla:


Ubicamos los pares ordenados en el gráfico de ejes cartesianas (x e y);  y  obtenemos la gráfica de la función y = - x² 


Actividades
Realiza la gráfica de las siguientes funciones cuadráticas:
1)  y = +2 x²                                         4) y = + 1/2 x²

2) y = + 5 x²                                          5) y = - 2/3 x²

3) y = - 3 x²                                           6) y = - 5 x²

_____________________________________________________________________________________________________

Cuartas Actividades


______________________________________________________________________________________________________

         Asignatura: FÍSICA y Astronomía



     Curso: 6° Año TM



Profesor: Ricardo Ziade

Actividad: N° 4

Fecha de entrega: 26/5/2020

Trabajo Práctico Integrador: Completa el siguiente crucigrama

Una vez completado puedes enviar una foto por donde envias regularmente, recuerda que respetar el plazo de entrega es muy importante!!

 Estamos en contacto!!



 ____________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ACTIVIDAD CARGADA EL DÍA 21/05/2020

Profe Gabriel Mhom: CUARTO TRABAJO PRACTICO.

                          TEMA: INTEGRACIÓN DE TRABAJOS ANTERIORES.

IPEM  176

Asignatura: Ciudadanía y política
Profesores: Gabriel Mhom –Ivana Petitti
Curso: 6 “A” y 6 “B”
Nombre del alumno:

Lea atentamente todo el contenido de los trabajos anteriores y luego conteste el siguiente cuestionario. (devolver el trabajo por medio de WhatsApp)

1.- Cuantos años transcurrieron desde el último golpe militar en nuestro país.
2.- El estado está compuesto por tres elementos a saber: TERRITORIO, POBLACIÓN Y PODER. ¿Qué elemento del estado es el afectado en un golpe de estado?
3.- ¿Qué derecho fundamental pierde la población cuando se producen los golpes de estados?
4- Cuales son los postulados de las democracias según tu parecer,
5.- En las elecciones de 2019 se renovó un elemento del estado, ¿cuál es?  ¿Qué participación tuviste?
6.- En esta cuarentena el gobierno toma decisiones que afectan a uno de los elementos del estado, ¿Cuál es ese elemento? ¿Estás de acuerdo con las medidas adoptadas?  Envíame una reelección sobre el tema.
  
 ____________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



IPEM N° 176 GRANADERO JOSÉ MARQUEZ

 Augusto Marzano - Teléfono: 0351-43488

Curso: 6° Año
División: A Turno: M
Docente: Prof. Viviana Maza
Tema: Mitos Cosmogónicos
FechadeEntrega:
¡HOLA!Feliz Inicio de una Nueva semana. Volvemos a “encontrarnos” ya en la cuarta actividad. Te recuerdo, como lo hago siempre, que necesitamos de tu COMPROMISO Y RESPONSABILIDADpara desarrollar con esmero y dedicación TODAS LAS ACTIVIDADES. Ya sabés como  nos venimos manejando con la realización y entrega de los trabajos.
UNA VEZ MÁS: CHOQUE DE CODOS Y BESOS VIRTUALES









Criterios de evaluación: Recuerda que no serás evaluado con una calificación numérica pero si de proceso. TODOS deberán entregar el presente trabajo práctico. Luego recibirán mis correcciones y sugerencias por el mismo canal de comunicación. Pondré en consideración tu proligidad y entrega a tiempo (si sabes que no podrás hacerlo escribime, no tendré problemas en acompañarte y esperarte un poco más, pero escribime por favor)También tendré en cuenta que respondas a todas las consignas y que puedas demostrar con tus respuestas que efectivamente manejas la información teórica del tema.
Criterios para su realización: Lee con atención el material teórico que te proporciono aquí abajo.
Realiza todas las actividades en el mismo archivo o en la carpeta (Escribe con lapicera azul o negra, con letra legible y de forma prolija).
Controla todo al terminar.

Reennvia a tiempo el trabajo a mi mail. Si surgen dudas recordá que podés consultarme por mail WhatsApp. 



Mi Representación Gráfica

La obra de Martin Fierro es la maxima representacion literaria de la gauchesca, ejemplo de argentinidad, ya que expresa las costumbres y tradiciones de la cultura argentina.
Nos deja varias enseñanzas…
Vivir con precaución
 Darle importancia a la sabiduría
 Aprovechar los trabajos que enseñan
 Mantener la esperanza
 Indica que todos tienen faltas, pero el que tenga defectos debe disimular los ajenos
 No dejar a un amigo
 No tener miedo ni codicia
 No ofrecerle al rico ni escatimarle al pobre
 La prudencia
 Trabajar
 No amenazar a ningún hombre
 La confianza del hombre en si mismo
La astucia (en este caso Fierro recalca la experiencia personal)
 El aprovechar la ocasión
 No perder la vergüenza
 La unión entre los hermanos
 Respetar a los ancianos
 Ser tierno
 Ser prevenido
 No perder ni el tiempo ni la vergüenza
 No matar al hombre ni pelear por fantasía
 No ofender embriagado
 No mostrarse altanero
 No ofender a una mujer querida
 Cantar en cosas de fundamento
Consignas:
1-    A partir de los Conocimientos obtenidos en las actividades anteriores. Realiza un texto describiendo como era  para vos El gaucho Martín Fierro.
2-    Realiza un Dibujo que represente una Costumbre Argentina.
·         Realízalo en una hoja tamaño A4 o de Dibujo.
·         Puedes hacer utilizar lápices, temperas o revistas para pintarlo.
·         Debe destacarse el dibujo.
3-    En la parte de atrás de ese dibujo destaca un valor que te haya dejado la obra o sinopsis de la obra y escribe un Hashtag
4-    Por Ejemplo  #LosHermanosSeanUnidos

 ____________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.P.E.M. 176. GRANADERO JOSÉ MARQUEZ
4°- Actividad para los alumnos de 6°año del turno mañana. 2020
Asignatura: ambiente, desarrollo y sociedad
Profesora: Alejandra Novello   


La humanidad en el ambiente.
El ambiente como sistema complejo.
Relaciones naturaleza y sociedad: cultura y ambiente, ambiente y desarrollo, política y ambiente.

Lee el siguiente link, y responde las siguientes preguntas
1.       ¿Qué es la cultura ambiental?
2.        ¿Cuál es su importancia?
3.       Describa expresiones de las tensiones entre la sociedad y su entorno.
4.       ¿Qué aspectos de la cultura actual se relacionan con las tensiones entre sociedad y su desarrollo?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

QUÍMICA 6ºAÑO
Actividad Nº4
Profesora: Lacroix, Erika.

Repasando …

¿Para qué se inventó el mol si es un número tan grande que no se puede contar y los átomos son tan pequeños que no se pueden pesar? El mol sirve como puente para conocer el número de partículas que hay en una determinada cantidad de masa; de este modo, es posible obtener la masa molar de las sustancias.
¿Cuánto pesa un mol? Eso dependerá de la sustancia considerada. Se tomará un ejemplo de la vida diaria para aclarar este concepto. Si la pregunta fuera ¿cuánto pesa una docena de huevo?, primero se determinaría si la docena es de huevos de codorniz, de gallina o de avestruz, porque aunque los tres conjuntos tienen la misma cantidad de elementos, no poseen la misma masa.
Lo mismo ocurrirá con un cajón de naranjas, pomelos o limones, aunque los tres conjuntos tienen el mismo número de cítricos, la masa de cada conjunto será distinta de las otras.
La masa de un mol de átomos de aluminio no será la misma que la de un mol de átomos de sodio, aunque ambos tengan el mismo número de partículas, 6.02x1023 átomos.

Del mismo modo que la masa de una auto es la suma de las masas de sus partes, la masa de una molécula es la suma de las masas de los elementos que la forman (Fig.1)
Fig.1 Nueve autos poseen 36 neumáticos
Para calcular la masa molar de cualquier compuesto, es necesario conocer que elementos forman dicho compuesto, cuántos son y la masa de cada uno de ellos. Esta información me la brinda la fórmula del compuesto.
Por ejemplo, para calcular la masa molar del dióxido de carbono, es necesario conocer la fórmula, CO2, la cual me indica que en un mol de este compuesto hay un mol de átomos de carbono y dos moles de átomos de oxígeno.
     Actividad
1.    Realiza el mismo análisis para los siguientes compuestos:  Na2SO4 , Mg(OH)2 , H2O.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD CARGADA EL DÍA 28/05/2020

FILOSOFIA
PRACTICO N°1


            Guía de preguntas del video Mentira la verdad “La Filosofía. Encuentro 1 de Darío Sztajnszrajber.

1.    ¿Qué significa hacer Filosofía? ¿Qué es fundamentar?
2.    ¿Por qué tiene sentido hacer Filosofía?
3.    ¿En que consiste la diferencia entre el pensar filosófico, el pensamiento cotidiano y el pensamiento técnico o científico? (para que- como - que)
4.    ¿Para qué sirve la Filosofía? ¿En qué sentido la filosofía “es un saber Inútil? (medio de cuestionamiento de los valores dominantes-análisis de lo obvio – desenmascaramiento de la realidad)
5.    ¿Cuál es el significado etimológico de la palabra Filosofía? ¿En que sentido Darío Cuestiona tal significado?
6.    ¿Cuál significado le otorga Platón a la filosofía?
7.    ¿Cuál es el sentido de la filosofía para Marx y Nietzsche?
8.    ¿Qué es en definitiva la filosofía o el amor a la sabiduría sino no es la búsqueda de una respuesta definitiva y absoluta? ¿Para que sirve según Darío?





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD CARGADA EL DÍA 28/05/2020

FILOSOFÍA-IPEM N°176- 6° TM Y TT
Prof María Luisa Garro

CLASE N°4:     Sofistas versus Sócrates

Sofistas: "El hombre es la medida de todas las cosas"
Sócrates: "Sólo sé que no se nada"

ACTIVIDAD:

A- Elaborar una breve reseña sobre el contexto histórico-social del siglo V a.C
B- Explicar quiénes fueron los sofistas ¿Qué problema filosófico se convirtió en el centro de reflexión? https://www.youtube.com/watch?v=pAuzmX9hR-s

C- ¿En qué se diferenciaron los sofistas y Sócrates?
D- Los sofistas son relativistas ¿Qué es el relativismo? ¿Qué significado tiene la afirmación "El hombre es la medida de todas las cosas"?
E- Comentar quién es Sócrates. ¿En qué consiste su pensamiento? ¿En torno a qué tema gira la reflexión filosófica? ¿A qué llamamos intelectualismo moral? https://www.youtube.com/watch?v=qv-TXz0qc7g



F- ¿En qué consiste el Método Socrático ¿Para qué sirve? Explicar las dos fases y especialmente la Mayéutica.  ¿Cómo interpretas el "conócete a ti mismo"? ¿Qué entiendes por "Sólo sé que no se nada"?
G- ¿Por qué razón lo condenaron a muerte a Sócrates? Explicar las razones de su condena https://www.youtube.com/watch?v=5CCL6eBYXK8



IMPORTANTE: El siguiente link es para ingresar a la clase en Classrom, allí encontrarás la misma clase.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





ACTIVIDAD CARGADA EL DÍA 04/06/2020

Educación Artística Teatro

Docente: Prof. y Lic. Ernesto J. Salas
Curso: 6to. Año División “Ciencias Naturales” – Turno Mañana

Actividad N° 2: Redacción de una historia breve.

¿Si tuvieras que filmar un cortometraje? ¿Qué escena filmarías sobre esta cuarentena?
Escribe esta actividad en la Carpeta de Teatro, y luego sácale una foto con el celular y envíala al wasap grupal, o a mi correo electrónico: ernestosalas65@gmail.com
Si tienes alguna duda sobre esta actividad contáctame por el wasap grupal y buscaremos el modo de aclarar las mismas.

Plazo de entrega de la Actividad 2, es el viernes 12 de junio de 2020.

Cuídate en esta cuarentena con tu familia.

Toque de Codos!!!



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO PRÁCTICO   N° 4
        EDUCACIÓN FÍSICA

6TO AÑO TP 4

Tema de la unidad:    Capacidades Motoras
Partimos  definiendo capacidades motoras, “son las condiciones previas o el requisito motor básico a partir de los  cuales el hombre desarrolla sus propias habilidades técnicas”. Zacirskij.
Esta se dividen en:
a)       Capacidades Condicionales: se basan en la eficiencia de los mecanismos energéticos. Algunos autores las definen como capacidades orgánico-musculares. (Fuerza, Velocidad, resistencia, flexibilidad).
b)      Capacidades Coordinativas: están determinadas por la capacidad de organizar y regular el movimiento. (coordinación, aprendizaje motor, adaptación, control, equilibrio, ritmo, Acoplamiento, transformación, reacción, orientación).

Tema a desarrollar:   Fuerza
Fuerza: “es la capacidad motora del hombre que le permite vencer una resistencia u oponerse a ésta mediante una acción tensora de la musculatura.”

Tipos de Fuerza:
Ø  Fuerza estática: genera tensión sin desplazamiento.
Ø  Fuerza dinámica: genera tensión con desplazamiento, ya sea con alargamiento o acortamiento del músculo en actividad.
Clasificación de la fuerza:
Ø  Fuerza estática máxima: es la mayor fuerza que el sistema neuromuscular puede ejercer voluntariamente contra una resistencia imposible de vencer.
Ø  Fuerza dinámica máxima: es la fuerza que el sistema neuromuscular puede realizar voluntariamente en movimiento.
Ø  Fuerza explosiva: es la capacidad de un músculo o grupo muscular de acelerar una determinada masa hasta alcanzar la velocidad máxima en un tiempo muy breve.
Ø  Fuerza resistencia: es la resistencia del músculo o grupo muscular frente a la fatiga, durante una contracción muscular repetida, o sea la duración de la fuerza a largo plazo.
Tipos de acción muscular:
Ø  Estáticas o isométricas:(iso: igual – métrica: distancia), el músculo genera fuerza y no varía su longitud. Al no modificarse la distancia entre los puntos de inserción el ángulo articular no cambia. Ej. Sostener un objeto manteniéndolo fijo con el codo flexionado.
Ø  Dinámicas o Anisométricas: se producen cambios en la longitud del músculo y en el ángulo articular existiendo desplazamiento de segmentos. De acuerdo a cómo efectúen esos desplazamientos, pueden ser:
a)       Concéntrica: los puntos de inserción se aproximan. Acortamiento del musculo. Ej. Acción del bíceps cuando el codo se flexiona para subir un peso.
b)      Excéntrica: los músculos pueden producir fuerza aun cuando se alargan. Ej. Acción del bíceps cuando el codo se extiende para bajar un peso.
Entrenamiento de la fuerza: los músculos que trabajan cerca de su capacidad máxima de esfuerzo, o sea mientras mayor sea la carga, mayor será el aumento de la fuerza muscular.
Hipertrofia muscular: es el aumento del tamaño de la masa muscular. Se produce como consecuencia del entrenamiento repetido contra resistencia.
Atrofia muscular: es la pérdida de masa muscular debido a que un musculo entrenado se vuelve repentinamente inactivo porque se lo inmoviliza, manifiesta cambios en las primeras seis horas de la inmovilización, que se evidencia en el adelgazamiento o reducción del tejido muscular por falta de utilización del músculo. Cuando esto pasa se recuperan mediante ejercicios de rehabilitación.
Fatiga muscular:
a)       Fatiga: disminución de la capacidad de generar una fuerza determinada y que se desarrolla  gradualmente durante el ejercicio.
b)      Extenuación: imposibilidad del músculo  de desarrollar una determinada carga de trabajo.

EJE  TEMÁTICO:
Educación física y Condición física
UNIDAD: 
Capacidades Motoras
PROPÓSITO:
Que el estudiante:
- Reconozca  y comprenda la importancia de realizar ejercicios de fuerza muscular para un buen desarrollo corporal.
- Reflexione sobre los beneficios de realizar estas  actividades de fuerza para la salud y prevención de lesiones.
- Aprenda  que este tipo de actividad es de las denominadas condicionales, que con el paso del tiempo sino se entrena se va perdiendo.
RECURSOS:
Contenido teórico en el mismo trabajo.
Celulares.
Elementos de casa.
Creación de video.
Etc.

ACTIVIDADES:
a)       Leer atentamente los contenidos teóricos de este material a fin de conocer de que trata esta capacidad motora.
b)      Realizar un video corto de 40 a 60 segundos máximo, de 6 ejercicios de estiramiento donde participen todos los integrantes del grupo, y basado en lo visto anterior mente de músculos, describir en cada uno el músculo que estamos trabajando.
c)       En la carpeta describimos en forma escrita la actividad y graficada con monito.
CONSIGNAS Y ACLARACIÓN:
-El medio de comunicación  para  consultas en caso de dudas será el grupo de whatsapp del curso, o a través del mail del profesor.

-Para entregar el trabajo únicamente por Whatsapp o en su defecto mail de su profesor.

-Fecha de entrega: 06/07/2020  

-Todas las actividades que realicemos durante la cuarentena las tenemos que registrar en el cuaderno o carpeta de clases, estas serán presentadas cuando se levante la cuarentena y retomemos al instituto IPEM 176, sin excepción.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta los siguientes ítems: esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo, contenido desarrollado, prolijidad, uso de las tics, utilización de recursos, innovación, inventiva, envío de los trabajos en tiempo y forma.




TRABAJO PRÁCTICO   N° 5
 EDUCACIÓN FÍSICA

6TO AÑO TP 5

Tema de la unidad:    Capacidades Motoras
Partimos  definiendo capacidades motoras, “son las condiciones previas o el requisito motor básico a partir de los  cuales el hombre desarrolla sus propias habilidades técnicas”. Zacirskij. Esta se dividen en:
a)                  Capacidades Condicionales: se basan en la eficiencia de los mecanismos energéticos. Algunos autores las definen como capacidades orgánico-musculares. (Fuerza, Velocidad, resistencia, flexibilidad).
b)                  Capacidades Coordinativas: están determinadas por la capacidad de organizar y regular el movimiento. (coordinación, aprendizaje motor, adaptación, control, equilibrio, ritmo, Acoplamiento, transformación, reacción, orientación).

Tema a desarrollar:   Coordinación
Coordinación: “es la facultadde realizar con precisión movimientos más o menos complejos, y que en el caso de determinadas acciones específicas se denominan destreza o habilidad”.
Se puede tener una buena coordinación  para determinadas acciones y para otras no, por lo que es difícil de hablar de una coordinación general, por el contrario pueden existir trastornos que perturben a esa cualidad.
Los ejercicios de la preparación física ayudan a conseguirla, sin embargo, son los ejercicios técnicos de cada deporte los que más estimulan esta cualidad.
Dentro de los deportes debemos distinguir tres tipos de coordinaciones:

a)                  Coordinación dinámica general: implica una actividad global que exige el control de todo el cuerpo.

b)                  Coordinación óculo manual: está relacionada con los movimientos en que se manejan y controlan objetos poniendo en juego el campo visual asociado, con las manos.

c)                  Coordinación óculo pedal: está relacionada con los movimientos en que se manejan y controlan objetos poniendo en juego el campo visual asociado, con los pies.
EJE  TEMÁTICO:
Educación física y Condición física
UNIDAD: 
Capacidades Motoras
PROPÓSITO:
Que el estudiante:
- Incorpore y comprenda la importancia de estimular la coordinación a través de ejercicios técnicos de cada deporte
- Reflexione sobre los beneficios de realizar estos ejercicios de coordinación para las actividades cotidianas, la salud y prevención de lesiones.
- Aprenda  que este tipo de actividad, denominadas coordinativas, se van mejorando a medida que se entrena.
RECURSOS:
Contenido teórico en el mismo trabajo.
Celulares.
Elementos de casa.
Creación de video.
Etc.

ACTIVIDADES:
a)                  Leer atentamente los contenidos teóricos de este material a fin de conocer de qué trata esta capacidad motora.
b)                  Realizar un video corto de 40 a 60 segundos máximo, de 6 ejercicios de estiramiento donde participen todos los integrantes del grupo, y basado en lo visto anteriormente de músculos, describir en cada uno el músculo que estamos trabajando.
c)                  En la carpeta describimos en forma escrita la actividad y graficada con monito.

CONSIGNAS Y ACLARACIÓN:
-El medio de comunicación  para  consultas en caso de dudas será el grupo de whatsapp del curso, o a través del mail del profesor.

-Para entregar el trabajo únicamente por Whatsapp o en su defecto mail de su profesor.

-Fecha de entrega: 06/07/2020  

-Todas las actividades que realicemos durante la cuarentena las tenemos que registrar en el cuaderno o carpeta de clases, estas serán presentadas cuando se levante la cuarentena y retomemos al instituto IPEM 176, sin excepción.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


Se tendrá en cuenta los siguientes ítems: esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo, contenido desarrollado, prolijidad, uso de las tics, utilización de recursos, innovación, inventiva, envío de los trabajos en tiempo y forma.












3 comentarios: