__________________________________________________________________________________________________________
Terceras Actividades
__________________________________________________________________________________________________________
ADMINISTRACIÓN
CURSO: QUINTO A TURNO
TARDE
PROFESORA: PAOLA
MOLINA
ACTIVIDAD: NÚMERO 3
¡Hola chicos!!!! ¡Espero que estén muy bien y que se
estén cuidando!!! ¡Seguimos trabajando y aprendiendo a la distancia, pero
juntos!!! ¡A trabajar!!!!
Las organizaciones pertenecen y
se deben al medio en que se desarrollan, por lo cual no pueden permanecer
ajenas a los efectos que sobre él causen sus actividades.
Múltiples son las facetas en que
las organizaciones pueden influir sobre las personas y otras organizaciones.
Esta influencia puede tener
consecuencias positivas o negativas y
es por ello que deben estar coordinadas a ciertos valores, los que podríamos
agrupar en una llamada ética profesional,
para evitar en lo posible los efectos negativos y realzar los que pueden ayudar
al mayor bienestar social.
La ética se puede definir como
aquella parte de la filosofía que estudia la moral, los valores y las
obligaciones de los hombres, por lo que si nos referimos a la ética
organizacional podemos concluir que es el estudio de las obligaciones que
tienen las organizaciones relacionadas con la moral y los valores humanos.
ACTIVIDAD
Copien en sus carpetas el texto anterior explicativo
sobre el tema y luego ver el video “Los cuatro pilares (Vertientes) de la
responsabilidad social empresarial”
y responder:
1)
¿Cómo se llama la empresa que emprendió José
Medina Mora? ¿Qué pasó al final del primer año con su empresa?
2)
¿Cuáles son las cuatro vertientes de la
responsabilidad social empresarial (RSE)?
3)
¿Cuáles son específicamente los valores tomados
como importantes por la empresa?
4)
¿De qué trata el pilar sobre el desarrollo del
personal? Explique
5)
¿Por qué crees que es importante el cuidado del
medio ambiente?
6)
¿A qué se refiere con la solidaridad?
__________________________________________________________________________________________________________
Curso: 5ªAño -Turno Tarde
Asignatura: Sistema Información Contable
Profesora: Aida Santiago
Tema: Las cuentas y sus saldos
Entrega: Las
actividades deben ser realizadas en la carpeta del alumno, sacarle una foto y
enviarlas al correo de la profesora
Correo de la
Profesora: aid.santiago@gmail.com
Lee el material teórico y responda a las siguientes
actividades
Actividades a realizar
Material Teórico
__________________________________________________________________________________________________________
Trabajo Practico 3
Curso: 5ªAño -Turno Tarde
Asignatura: Economía
Profesora: Aida Santiago
Tema: Bienes o Recursos para cubrir las necesidades
Entrega: Las
actividades deben ser realizadas en la carpeta del alumno, sacarle una foto y
enviarlas al correo de la profesora
Correo de la
Profesora: aid.santiago@gmail.com
Lee el siguiente
material teórico y responda a las siguientes actividades
Material Teórico
__________________________________________________________________________________________________________
ACTVIDAD
N°3 DE HISTORIA
AÑO:
5° AÑO T.M Y T.T
PROFESORAS:
Lapente macarena / Albornoz Victoria
TEMA: “LOS
INICIOS DEL PERONISMO”:
1.
Leer
atentamente el siguiente texto:
LOS
INICIOS DEL PERONISMO:
La
revolución de 1943, fue un golpe de Estado militar producido en Argentina el 4
de junio de 1943, que derrocó al gobierno fraudulento del presidente Ramón
Castillo, poniendo fin a la Década Infame. Tres dictadores con el título de
presidente se sucedieron en el mando: los generales A. Rawson, P. P. Ramírez y
E. Farrell. En este contexto, surgirá la figura de Juan D. Perón, que desde la
Secretaria de Trabajo y Prevención Social se ira acercando a la clases obrera y
a los pobres. Permitiendo que el sindicalismo comience a tener poder político.
En
1945, ciertos hechos políticos llevaron a profundos cambios, el protagonismo de
los sectores populares y la llegada del peronismo en la vida política, social y
económica fue novedosa. Acompañado de un proceso de Industrialización de
Sustitución de Importaciones que se venía dando desde mediados de los años 30,
llevo a un incremento del número de obreros industriales; esos mismos obreros
pedirían la libertad de Perón encarcelado por temor al apoyo popular que poseía.
El peronismo se construyó como un movimiento centrado en la clase trabajadora.
Para
el año siguiente, Perón se transformó en candidato presidencial, compitiendo
junto J.P. Tamborini de la Unión Cívica Radical y una alianza anti-peronista.
Las elecciones del 24 de febrero de 1946, tuvieron como ganador a Perón.
PRIMERA
PRESIDENCIA PERONISTA 1946-1952 O PRIMER PERONISMO:
Se
suele conocer a la primera presidencia de Perón como el primer peronismo. El
periodo peronista es considerado como momento de promoción de derechos sociales
y laborales a favor de la clase trabajadora, como el voto femenino en 1949, de
derechos de la niñez, de los adultos mayores, la gratuidad de la universidad
entre otros derechos. Esta primera presidencia, se caracterizó por un avance en
la redistribución de la riqueza a favor de los sectores populares como lo
plantea el Keynesianismo. El keynesianismo es una teoría económica que plantea
un estado que intervenga en la economía, solucione conflictos y redistribuya
recursos.
El
estado de bienestar, favoreció el fortalecimiento de los sindicatos, además de
la creación de una amplia política de ayuda social llevada adelante por Eva
Perón. El gobierno mantuvo una posición
neutral durante el conflicto de la Guerra Fría, conocido como la “Tercera
Posición”. Realizo una reforma constitucional conocida como la “Constitución de
1949”.
Se
establecieron derechos laborales, como el pago de aguilandos, de jubilaciones,
profesionales y derechos de los trabajadores rurales, conocido como el Estatuto
del Peón Rural, la firma de convenios colectivos de trabajo. Además de la
creación de escuelas técnicas y de la universidad Obrera. Esta política social
trajo consigo el incremento del salario de los trabajadores que comenzaron a
cambiar su estilo de vida. La política social incluyo educación y salud
pública, turismo social, etc.
El
peronismo además de una política social, tuvo una política económica de
industrialización por sustitución de importaciones que ya venía desarrollándose
desde la década anterior y ellos la profundizaron. A través de las divisas
provenientes de la aduana y del sector rural.
La
política económica del primer peronismo estuvo apoyada en cuatro grandes
líneas: la ampliación del mercado interno, a través de la inclusión de los
sectores marginados, de aumento de ingresos y salarios. La intervención y
regulación de la economía por parte del estado, que incluyo la nacionalización
de los sectores estratégico como ferrocarril, energía entre otros. Además de la
promoción de la industrialización y la producción nacional a través de
préstamos, baja de intereses, suspensión del cobro de impuestos, y por último
el planeamiento económico. El proyecto
económico del primer peronismo, estuvo plasmado en el Primer Plan Quinquenal.
Este
proceso de industrialización y redistribución de recursos fue posible gracias
al contexto internación de la posguerra mundial, que le permitió exportar
grandes cantidades de carnes y grano a Europa. Este boom económico impulsado
por el crecimiento mercado que se había formado por la baja de las importaciones
provenientes de los países en guerra. Permitiendo que el gobierno aplicara una
vasta política de bienestar. Las conquistas sociales fueron ampliamente
capitalizadas por las figuras de Perón y su esposa, Eva Perón, que manejaba una
fundación de asistencia social financiada principalmente con fondos estatales y
algunos aportes empresarios. Las nacionalizaciones y estatizaciones de los
servicios públicos, como los ferrocarriles británicos, fueron proclamados como
conquistas de soberanía e independencia económica.
No
obstante, el contexto mundial pronto dejó de ser favorable ya que los Estados
Unidos mediante el Plan Marshall, comenzó a ubicar sus excedentes
agrícolas en Europa limitando el acceso al mercado de los alimentos argentinos.
Era un plan para la recuperación de la economía europea, e implico que a partir
de 1950 la situación económica comenzara a empeorar. A. Gomez Morales que sería
el ministro de Asuntos Económicos en ese momento comenzaría a realizar recortes
en el gasto público, y se produjo el primer préstamo de dinero a un Banco
Extranjero.
2.
Después de leer el texto realizar un resumen, sacando las ideas más importante.
(Recuerda tener en cuenta el cuándo, cómo, dónde, quienes y por qué de los
hechos)
3.
Pregunta en tu casa tu casa que saben sobre Perón y escribe esos datos en la
carpeta.
4.
Responde con tus palabras: ¿Por qué son importante los derechos laborales?
¿Sabes cuales son todos los derechos que poseen los trabajadores en la
actualidad?
Los trabajos los pueden entregar por whatsap o mail.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD CARGADA EL DÍA 21/04/2020
ACTIVIDAD Nº3 FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
5to año CIENCIAS NATURES Y ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
“TEMA”: TRABAJO
PROFESORAS: Meler patricia, Arreguez Liliana
Contacto: patomeler_22@hotmail.com 3515409299
Las actividades se deben escribir en la carpeta y ahí responderlas.
Cualquier duda me manda mensaje al mail, LES MANDO UN FUERTE ABRAZO
ACTIVIDAD:
1- Lea atentamente el texto , marque y busque las palabras que no conozca
2- Realiza un cuadro comparativo de las problemáticas vinculadas al mundo del trabajo
3- Describa que el la organización internacional del trabajo ¿cuál es su función?
4- ¿Qué es la ONU?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD CARGADA EL DÍA 23/04/2020
ACTIVIDAD N°3 DE HISTORIA
AÑO: 5° AÑO T.M Y T.T
PROFESORAS:
Lapente macarena / Albornoz Victoria
TEMA: “LOS
INICIOS DEL PERONISMO”:
1.
Leer
atentamente el siguiente texto:
LOS
INICIOS DEL PERONISMO:
La
revolución de 1943, fue un golpe de Estado militar producido en Argentina el 4
de junio de 1943, que derrocó al gobierno fraudulento del presidente Ramón
Castillo, poniendo fin a la Década Infame. Tres dictadores con el título de
presidente se sucedieron en el mando: los generales A. Rawson, P. P. Ramírez y
E. Farrell. En este contexto, surgirá la figura de Juan D. Perón, que desde la
Secretaria de Trabajo y Prevención Social se ira acercando a la clases obrera y
a los pobres. Permitiendo que el sindicalismo comience a tener poder político.
En
1945, ciertos hechos políticos llevaron a profundos cambios, el protagonismo de
los sectores populares y la llegada del peronismo en la vida política, social y
económica fue novedosa. Acompañado de un proceso de Industrialización de
Sustitución de Importaciones que se venía dando desde mediados de los años 30,
llevo a un incremento del número de obreros industriales; esos mismos obreros
pedirían la libertad de Perón encarcelado por temor al apoyo popular que poseía.
El peronismo se construyó como un movimiento centrado en la clase trabajadora.
Para
el año siguiente, Perón se transformó en candidato presidencial, compitiendo
junto J.P. Tamborini de la Unión Cívica Radical y una alianza anti-peronista.
Las elecciones del 24 de febrero de 1946, tuvieron como ganador a Perón.
PRIMERA
PRESIDENCIA PERONISTA 1946-1952 O PRIMER PERONISMO:
Se
suele conocer a la primera presidencia de Perón como el primer peronismo. El
periodo peronista es considerado como momento de promoción de derechos sociales
y laborales a favor de la clase trabajadora, como el voto femenino en 1949, de
derechos de la niñez, de los adultos mayores, la gratuidad de la universidad
entre otros derechos. Esta primera presidencia, se caracterizó por un avance en
la redistribución de la riqueza a favor de los sectores populares como lo
plantea el Keynesianismo. El keynesianismo es una teoría económica que plantea
un estado que intervenga en la economía, solucione conflictos y redistribuya
recursos.
El
estado de bienestar, favoreció el fortalecimiento de los sindicatos, además de
la creación de una amplia política de ayuda social llevada adelante por Eva
Perón. El gobierno mantuvo una posición
neutral durante el conflicto de la Guerra Fría, conocido como la “Tercera
Posición”. Realizo una reforma constitucional conocida como la “Constitución de
1949”.
Se
establecieron derechos laborales, como el pago de aguilandos, de jubilaciones,
profesionales y derechos de los trabajadores rurales, conocido como el Estatuto
del Peón Rural, la firma de convenios colectivos de trabajo. Además de la
creación de escuelas técnicas y de la universidad Obrera. Esta política social
trajo consigo el incremento del salario de los trabajadores que comenzaron a
cambiar su estilo de vida. La política social incluyo educación y salud
pública, turismo social, etc.
El
peronismo además de una política social, tuvo una política económica de
industrialización por sustitución de importaciones que ya venía desarrollándose
desde la década anterior y ellos la profundizaron. A través de las divisas
provenientes de la aduana y del sector rural.
La
política económica del primer peronismo estuvo apoyada en cuatro grandes
líneas: la ampliación del mercado interno, a través de la inclusión de los
sectores marginados, de aumento de ingresos y salarios. La intervención y
regulación de la economía por parte del estado, que incluyo la nacionalización
de los sectores estratégico como ferrocarril, energía entre otros. Además de la
promoción de la industrialización y la producción nacional a través de
préstamos, baja de intereses, suspensión del cobro de impuestos, y por último
el planeamiento económico. El proyecto
económico del primer peronismo, estuvo plasmado en el Primer Plan Quinquenal.
Este
proceso de industrialización y redistribución de recursos fue posible gracias
al contexto internación de la posguerra mundial, que le permitió exportar
grandes cantidades de carnes y grano a Europa. Este boom económico impulsado
por el crecimiento mercado que se había formado por la baja de las
importaciones provenientes de los países en guerra. Permitiendo que el gobierno
aplicara una vasta política de bienestar. Las conquistas sociales fueron
ampliamente capitalizadas por las figuras de Perón y su esposa, Eva Perón, que
manejaba una fundación de asistencia social financiada principalmente con
fondos estatales y algunos aportes empresarios. Las nacionalizaciones y
estatizaciones de los servicios públicos, como los ferrocarriles británicos,
fueron proclamados como conquistas de soberanía e independencia económica.
No
obstante, el contexto mundial pronto dejó de ser favorable ya que los Estados
Unidos mediante el Plan Marshall, comenzó a ubicar sus excedentes
agrícolas en Europa limitando el acceso al mercado de los alimentos argentinos.
Era un plan para la recuperación de la economía europea, e implico que a partir
de 1950 la situación económica comenzara a empeorar. A. Gomez Morales que sería
el ministro de Asuntos Económicos en ese momento comenzaría a realizar recortes
en el gasto público, y se produjo el primer préstamo de dinero a un Banco
Extranjero.
2.
Después de leer el texto realizar un resumen, sacando las ideas más importante.
(Recuerda tener en cuenta el cuándo, cómo, dónde, quienes y por qué de los
hechos)
3.
Pregunta en tu casa tu casa que saben sobre Perón y escribe esos datos en la
carpeta.
4.
Responde con tus palabras: ¿Por qué son importante los derechos laborales?
¿Sabes cuales son todos los derechos que poseen los trabajadores en la
actualidad?
Los trabajos los pueden entregar por whatsap o mail.
ACTIVIDAD CARGADA EL DÍA 23/04/2020
IPEM 176 “Granadero José Márquez”
Materia: Psicología
5° A Turno Tarde Y Mañana
Docentes: Vanina Bonetto - Andrea Barraza
T.P N°3: “Métodos y herramientas que utiliza la Psicología”
Para entregar: envía bonetto@hotmail.com , andreaa43@hotmail.com en el asunto poner nombre de la materia, apellido y nombre del estudiante adjuntar en un archivo de Word la actividad. Recuerden que otra opción es resolver el TP en la carpeta, sacar fotos a las hojas de la carpeta y luego adjuntarlas en el mail, para que podamos hacer el seguimiento de lo que van realizando.
*Cualquier consulta o inquietud no dudes en hacerla por mail o a través de tu preceptora. O el grupo de WhatsApp.
Recapitulando…
Haciendo una recapitulación de lo trabajado en el TP anterior, podemos decir entonces que la Psicología es una ciencia social y humana, que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo a su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con lxs demás. También vimos que el objeto de estudio de la Psicología fue cambiando a través del tiempo y que actualmente podemos decir que tiene distintos objetos y métodos de estudio. Otra cuestión que abordamos fue el camino que realizó la disciplina para su constitución como ciencia.
Métodos de exploración de la personalidad Las herramientas que utiliza la Psicología
La psicología utiliza métodos científicos y los aplica a través de técnicas e instrumentos o herramientas, de distintas características según el área o campo de aplicación del que se trate y del marco teórico desde el que se aborde el tema.
La selección de técnicas e instrumentos dependerá del tema que se esté trabajando. Por ejemplo, no es lo mismo hacerlo en el marco de una investigación que pretende predecir la capacidad de reacción de cierto grupo social frente a un posible sismo o terremoto de gran amplitud, que trabajar con una persona que quiere superar su temor a las alturas. Es decir, las herramientas a utilizar serán seleccionadas en función del problema ante el que se debe actuar.
Los principales instrumentos utilizados para trabajar en psicología son las entrevistas, la observación y los test. En general, cuando se trata de trabajar con una persona o con un grupo pequeño la entrevista suele ser la primera intervención. En cambio si se trata de grupos numerosos sobre los que hay que trabajar, la observación, los cuestionarios y los tests permiten obtener un panorama general con mayor rapidez.
Las distintas herramientas suelen utilizarse de forma complementaria:
La observación directa es una estrategia para obtener información, mediante la cual se puede registrar en forma sistemática la ocurrencia, la frecuencia o la duración de determinadas conductas personales. La observación tiene el propósito de registrar de forma detallada aquella conducta que se desea estudiar. La observación puede estar pautada, ser dirigida (guías de observación) o ser asistemática (espontánea). También puede ser indirecta cuando se desea reconstruir algún hecho a través de los relatos de otras personas presentes en el suceso que se pretende explicar.
Las entrevistas. Una entrevista psicológica es una conversación entre dos o más personas durante la cual el/la entrevistador/a psicólogx obtiene información sobre él o lxs consultantes: aspectos de su personalidad, sus problemas vitales, su historia familiar y qué lo lleva a la consulta.
Las entrevistas permiten obtener una gran información sobre un individuo. Hay diferentes tipos de entrevistas: desde la que se realiza en forma totalmente libre, dejando hablar al sujeto (entrevista abierta) hasta la que se realiza con una guía de preguntas prefijadas (entrevista cerrada-cuestionario). El tipo de entrevista a realizar dependerá de lo que se pretende conocer. En una entrevista la que se quiere conocer en profundidad a un sujeto, generalmente se lo interrumpe lo menos posible, para no interferir en su relato y dejar que sea el/la entrevistadx quien vaya estructurando el campo de la entrevista. En una entrevista en la que lo que se requiere es recoger información sobre algún aspecto específico de una persona, se hacen preguntas focalizadas hacia aquello que desea conocer. Las entrevistas semidirigidas alternan entre preguntar y dejar hablar al entrevistadx.
En las entrevistas no solo tiene importancia la comunicación verbal, son significativas también las conductas gestuales que den muestra de sensaciones, emociones, temores, etc.
Los cuestionarios. Una encuesta es un procedimiento utilizado para conocer algunos datos de la realidad en diversas disciplinas humanas y sociales. Es un instrumento y responde a un objetivo preciso dentro de un esquema de investigaciones. Algunas ventajas del uso de las encuestas en Psicología tienen que ver con que recolectan grandes cantidades de datos en un lapso de tiempo mínimo, contribuyendo a que el resultado de la investigación o análisis psicológico se dé más rápido. Por otra parte el costo es menor respecto con otros métodos y por lo general se crean y administran muy fácilmente. Mientras que algunas desventajas en el uso de las encuestas pueden ser que si se construyen y administran de manera errónea, podrían afectar los estudios realizados. Por otra parte, si lxs participantes mienten, no son totalmente sincerxs o responden sin pensarlo bien, sus respuestas no serán exactas, alterando el resultado y haciéndolo inexacto. Para evitar esto se puede recurrir a las encuestas anónimas.
Los tests proyectivos son pruebas en las que el sujeto, a partir de estímulos como dibujos, manchas de tintas, o palabras, narra historias o interpreta lo que se le muestra. Como los materiales de estas pruebas no tienen un formato definido, se supone que cada persona proyectará en ellas sus necesidades, y otros aspectos de su personalidad, lo que se advierte a través de sus respuestas. Existen también tests psicométricos que apuntan a evaluar la psiquis de un individuo y a plasmar esos resultados mediante valores numéricos. Los tests psicométricos deben ser elaborados e interpretados bajo ciertos parámetros para que sus conclusiones sean acertadas. Suele decirse, en este sentido, que las pruebas psicométricas deben ser confiables (tienen que permitir realizar las mediciones siempre de la misma manera) y válidas (es decir, que consigan medir la facultad que efectivamente planean medir). Vale la aclaración que nunca la información que aporta un test (o una sola técnica psicológica) debe ser considerada como única fuente de conocimiento de los sujetos. Por otra parte también los tests deben estar sometidos a un proceso riguroso de construcción y evaluación permanente para que tenga elevados grados de validez y fiabilidad.
Todas estas herramientas que nombramos anteriormente (observación, entrevistas, test y cuestionarios) se utilizan en las distintas áreas y campos de trabajo en los que pueden desempeñarse lxs psicólogxs: área clínica, área social, área jurídica, área laboral y área educacional. Sobre estas áreas trabajaremos en el próximo TP.
Actividades:
1- Lee atentamente el texto “Métodos de exploración de la personalidad-Las herramientas que utiliza la Psicología. Resalta o anota las palabras desconocidas.
2- Para continuar el glosario que comenzamos en el TP anterior, busca en el diccionario (formato papel o en la web) el significado de las palabras que no conoces. Si aún no lo hiciste, te sugiero que en la última hoja de la materia (en la carpeta o un archivo de Word aparte), pongas de título “Glosario” y allí empieces a armarlo. Este glosario lo retomaremos cuando podamos vernos, y estará abierto hasta el último día de clases.
3- Luego de buscar las palabras desconocidas, vuelve a leer atentamente el texto subraya las ideas principales. Para esto podes “copiar y pegar" las partes del texto que consideres más importantes, quedándote en este caso un nuevo texto con las partes más importantes para vos. Otra opción es que puedas copiar todo el texto y luego allí seleccionar las partes del texto que consideres más importantes con un resaltador (en la opción "fuentes") o cambiarle el color a la letra; y de ese modo dar cuenta de las ideas principales, más importantes del texto para vos. O transcribir en una hoja las ideas más importantes según tu lectura.
4- Realiza un cuadro con las principales herramientas de trabajo de lxs psicólogxs, indicando las características principales de cada técnica. Si te animas podes también poner las ventajas y desventajas de cada herramienta de acuerdo a tu criterio.
5- En este tiempo actual que estamos viviendo, donde una emergencia sanitaria y social sin precedentes nos atraviesa, nos encontramos en un aislamiento social, preventivo y obligatorio, para intentar mitigar la propagación del coronavirus. Todxs estamos viviendo esta situación de diferentes modos, de acuerdo a nuestra personalidad, de acuerdo al contexto familiar, social y económico en el que estamos inmersos. En este sentido nos preguntamos: ¿cómo la cuarentena obligatoria, cómo el encierro afecta psicológicamente a las personas? .
“La nueva pandemia dispara estados de ansiedad. El elevado nivel de incertidumbre que acompaña esta situación precipita y mantiene un estado de captación ansiosa que constituye la preparación frente a una amenaza nueva y desconocida. (…) ‘Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cuarentena es un desafío. Los pocos estudios previos sobre psicología y cuarentena plantean que es una elección entre la infección o la alteración psicológica que se pueden agravar en una persona, producto del encierro. Por ende hay que pensarlo como el mal menor si se tiene en cuenta el contexto de pandemia’, dijo a Infobae el doctor Martín Etchevers, profesor a cargo de la materia Clínica Psicológica y Psicoterapias: Emergencia e Interconsultas.”
Nota completa en: https://www.infobae.com/america/tendenciasamerica/2020/03/23/cuarentena-total-como-el-encierro-afectapsicologicamente-a-las-personas/
Quienes puedan hacerlo, se recomienda la lectura de la nota completa.
Te propongo que intentes responder a la pregunta ¿cómo la cuarentena obligatoria, cómo el encierro afecta psicológicamente a las personas? utilizando alguna de las técnicas que se utilizan en Psicología: la observación, las entrevistas o las encuestas (para este caso no se usarán test). Por ejemplo, podes realizar entrevistas a los distintos miembros de tu familia. La idea es que puedas hacerles 3 o 4 preguntas (las mismas preguntas para los distintos miembros, para que luego puedas comparar esta información). También podes crear una encuesta escrita, con 3 o 4 preguntas donde haya opciones para elegir para lxs encuestadxs. O simplemente realizar un registro breve de lo que observas en los distintos miembros de tu familia, en relación a su estado de ánimo y la cuarentena.
Tanto las preguntas, la entrevista en sí y las encuestas que hagas deben quedar registradas, en la carpeta o en archivo de Word. No es necesario que pongas el nombre de lxs entrevistados o el rol familiar (madre/padre, etc.) Simplemente podes poner entrevistado 1, entrevistado 2, entrevistado 3, etc. como un modo de resguardar la privacidad. Para el caso de que elijas realizar observaciones.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESPACIO
CURRICULAR: LENGUA EXTRANJERA INGLÉS
CURSO:
5º TM Y TT
PROFESORA:
ANA LÍA ROMANO
Hola! Seguimos trabajando a distancia ahora vamos a
repasar el Presente Simple, que es el tiempo de verbo que sirve para contar
nuestras acciones habituales, es decir lo que hacemos todos los días. No se usa
para expresar lo que estamos haciendo en este momento ni para referirse a lo
que hicimos hace un rato, sólo se usa para lo que se repite, aquellas acciones
que son hábitos en nuestra vida; qué hacemos cuando nos levantamos o dónde
comemos habitualmente, etc.
Ésta vez voy a acortar la tarea para que sea más
fácil y se resuelva más rápidamente y además espero grabar una explicación en
video para que esté disponible para Uds. Aquí mismo.
Aclaración! ES IMPORTANTE QUE ENVÍES LAS
ACTIVIDADES A
Espero sus producciones ah y por favor miren las
correcciones!!!!
'Tercer trabajo práctico de Lengua y Literatura"
Curso: 5° Año
División: Todas Turno: Mañana y Tarde
Docentes: Prof. Daniel Lioy
Prof. Viviana Maza
Tema: “El Popol Vuh”
FechadeEntrega: 11 DE MAYO
Criterios de evaluación:
· Reconocimiento de las características generales.
· Interpretación correcta de las consignas.
· Producción de textos congruentes, correctos y apropiados.
· Producción general.
Alumnos: Pueden responder en sus carpetas o en este mismo archivo.
Para ambos casos, sean prolijos y claros.
Actividad
1- Lee el siguiente “Fragmento” del Popol Vuh.
a- ¿Cómo y para que poblaron la Tierra los dioses?
b- ¿Qué dioses vivían en el silencio de las tinieblas?
c- ¿Cómo surgieron los animales y cuál fue su destino?
d- Explica de forma ordenada los intentos que realizaron los dioses para crear al hombre. ¿Qué tuvieron en cuenta? ¿Qué material utilizaron? ¿Cuáles fueron sus fracasos?
e- ¿Quiénes eran los Quiché?
Para consultas: ciemaza1@gmail.com o ingresar al classroom con este código
¡¡¡Muchos Éxitos!!!
|
A continuación les dejo el “Fragmento” del Popol Vuh.
SEMANA DE MAYO
Empezamos la SEMANA DE MAYO Te proponemos dibujar o hacer tu escarapela nacional con tu propio diseño y luego sacarle una foto y compartirla en tu grupo de whatsapp o Facebook
Esperamos tus producciones!!!
Esperamos tus producciones!!!
_____________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD CARGADA EL DÍA 20/05/2020
TRABAJO PRACTICO N°3 EDUCACIÓN FÍSICA
Tema de la unidad: Capacidades Motoras
Partimos definiendo capacidades motoras, “son
las condiciones previas o el requisito motor
básico a partir
de los cuales el hombre desarrolla sus propias habilidades técnicas”. Zacirskij.
Esta se dividen
en:
a) Capacidades Condicionales:
se basan en la eficiencia de los mecanismos
energéticos. Algunos autores las definen como capacidades orgánico-musculares. (Fuerza,
Velocidad, resistencia, flexibilidad).
b) Capacidades Coordinativas: están determinadas por la capacidad de organizar y regular
el movimiento. (coordinación, aprendizaje motor,
adaptación, control, equilibrio, ritmo, Acoplamiento, transformación, reacción, orientación).
Tema a desarrollar: Fuerza
Fuerza: “es la capacidad motora del
hombre que le permite vencer una resistencia u oponerse a ésta mediante una
acción tensora de la musculatura.”
Tipos de
Fuerza:
Ø
Fuerza estática: genera tensión sin desplazamiento.
Ø Fuerza dinámica: genera tensión con
desplazamiento, ya sea con alargamiento o acortamiento del músculo en actividad.
Clasificación
de la fuerza:
Ø Fuerza estática máxima: es la mayor fuerza que el sistema neuromuscular puede ejercer
voluntariamente contra una resistencia imposible de vencer.
Ø Fuerza dinámica máxima: es la fuerza que
el sistema neuromuscular puede realizar voluntariamente en movimiento.
Ø Fuerza explosiva: es la capacidad de un
músculo o grupo muscular de acelerar una determinada masa hasta alcanzar la
velocidad máxima en un tiempo muy breve.
Ø Fuerza resistencia: es la resistencia
del músculo o grupo muscular frente a la fatiga, durante una contracción muscular
repetida, o sea la duración
de la fuerza a largo plazo.
Tipos de
acción muscular:
Ø Estáticas o isométricas:(iso: igual –
métrica: distancia), el músculo genera fuerza y no varía su longitud. Al no
modificarse la distancia entre los puntos de inserción el ángulo articular no
cambia. Ej. Sostener un objeto manteniéndolo fijo con el codo flexionado.
Ø Dinámicas o Anisométricas: se producen
cambios en la longitud del músculo y en el ángulo articular existiendo desplazamiento de segmentos. De acuerdo a cómo efectúen esos desplazamientos, pueden ser:
a)
Concéntrica: los puntos de inserción se
aproximan. Acortamiento del musculo. Ej. Acción del bíceps cuando el codo se
flexiona para subir un peso.
b)
Excéntrica: los músculos pueden producir
fuerza aun cuando se alargan. Ej. Acción del bíceps cuando el codo se extiende
para bajar un peso.
Entrenamiento de la fuerza: los músculos que trabajan cerca de su capacidad máxima de esfuerzo,
o sea mientras mayor sea la carga, mayor será el aumento de la fuerza muscular.
Hipertrofia muscular: es
el aumento del tamaño de la masa muscular. Se produce como consecuencia del
entrenamiento repetido contra resistencia.
Atrofia muscular: es la pérdida de masa muscular
debido a que un musculo
entrenado se vuelve repentinamente inactivo porque se
lo inmoviliza, manifiesta cambios en las primeras seis horas de la inmovilización, que se evidencia
en el adelgazamiento o reducción del tejido muscular
por falta de utilización del músculo. Cuando esto pasa se recuperan
mediante ejercicios de rehabilitación.
Fatiga muscular:
a)
Fatiga: disminución de la capacidad de
generar una fuerza determinada y que se desarrolla gradualmente durante el ejercicio.
b)
Extenuación: imposibilidad del músculo
de desarrollar una determinada carga de trabajo.
EJE TEMÁTICO:
Educación física
y Condición física
UNIDAD:
Capacidades
Motoras
PROPÓSITO:
Que el
estudiante:
-
Reconozca y comprenda la
importancia de realizar ejercicios de fuerza muscular para un buen desarrollo corporal.
-
Reflexione sobre
los beneficios de realizar estas actividades
de fuerza para la salud y prevención de lesiones.
-
Aprenda que este tipo de
actividad es de las denominadas condicionales, que con el paso del tiempo sino
se entrena se va perdiendo.
RECURSOS:
Contenido teórico en el mismo trabajo. Celulares.
Elementos de casa. Creación de video. Etc.
ACTIVIDADES:
a)
Leer atentamente los contenidos teóricos de este material a fin de conocer de que trata esta capacidad motora.
b)
Realizar un video corto de 40 a
60 segundos máximo, de 6 ejercicios de estiramiento donde participen todos los
integrantes del grupo, y basado en lo visto anterior mente de músculos,
describir en cada uno el músculo que estamos
trabajando.
c)
En la carpeta describimos en
forma escrita la actividad y graficada con monito.
CONSIGNAS Y ACLARACIÓN:
-El medio de comunicación para consultas en caso de dudas será el grupo
de whatsapp del curso, o a través
del mail
del profesor.
-Para entregar el trabajo únicamente por Whatsapp o en su defecto mail de su profesor.
-Fecha de entrega: 01/06/2020
Aproximadamente.
-Todas las actividades que realicemos durante la cuarentena las
tenemos que registrar en el cuaderno o carpeta de clases, estas serán
presentadas cuando se levante la cuarentena y retomemos al instituto IPEM 176,
sin excepción.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se tendrá en
cuenta los siguientes ítems: esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo, contenido desarrollado,
prolijidad, uso de las tics, utilización de recursos, innovación, inventiva,
envío de los trabajos en tiempo y forma.
GRACIAS!!!
Un fuerte abrazo, dale que se puede y Quédate en casa!!!
__________________________________________________________________________________________________________
Materia:
Administración Financiera,
Curso: 5°
“A”. Turno: Tarde
Profesora:
Arreguez, Liliana
Actividad
N° 3.- Tema: Interés Simple
Palabras de
introducción: A mis estudiantes,
les envío este material para que lo lean, detenidamente, es un tema nuevo, pero
ustedes cuentan con las herramientas que hemos visto en las actividades
anteriores y que les servirán de base para construir este nuevo conocimiento.
Cualquier duda me consultan. Copien todo en sus carpetas y resuelvan en los
ejercicios.
Su profesora.
INTERÉS SIMPLE
Es el interés o beneficio que se obtiene de una inversión
financiera o de capital cuando los intereses producidos durante cada periodo de
tiempo que dura la inversión se deben únicamente al capital inicial, ya que los
beneficios o intereses se retiran al vencimiento de cada uno del periodo. Los
periodos de tiempo pueden ser años, trimestres, meses, semanas, días, o
cualquier duración.
A la tasa de
interés los bancos
la expresan en tanto por ciento(%),pero cuando
hacemos el cálculo, debo dividirlapor 100, entonces me queda expresada en tanto por uno, es decir,
$1 en una unidad de tiempo, así de esta manera la podemos aplicarla a cualquier
ejercicio, tal como se ve en el cuadro a continuación.
FORMULA DE INTERES
SIMPLE
I = C. i .t
A la formula original, la reemplazamos por los
equivalentes de la tasa expresada, en tanto por uno, y reemplazamos el
equivalente de la unidad de tiempo.
Para el calculo del tiempo,
tomo la unidad esta expresada en años entonces directamente, lo multiplico por
5 que son la cantidad de años que estuvo colocado el dinero a interes.
Entonces
I= 22.500 x 0,038 x 5 = 4.275
Rta: El interés que gano el Capital en cinco años es de $ 4.275
Reemplazo por sus equivalentes
I= 15.500x0, 065x0,67= 675,03
Rta: El interés que gano el Capital al cabo de 8 meses es de $ 675,03
Ejemplo 3: Calcular el interés que produce un capital de
$8.500, a una tasa del 35.50% anual, al
cabo de 45 días.-
Reemplazo por sus equivalentes
I= 5.000x 0,35 x 0,13 =
227,50
Rta: El interés que gano el Capital 45
días es de $227,50
Ejercitación: Lee detenidamente como se resolvieron los ejercicios,
arriba explicados, te ayudaran a responder los siguientes ejercicios. Copien
todo en sus carpetas.
1)
Qué interés
ganará un Capital de $ 32.500 al cabo de 2 años a una tasa del 20% anual.-
2)
Qué interés
ganará un Capital de $ 25.000 al cabo de 5 meses a una tasa del 15% anual.-
3)
Qué interés
ganará un Capital de $ 12.000 al cabo de 90 días a una tasa del 30% anual
_____________________________________________________________________________________________________
Cuartas Actividades
______________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD CARGADA EL DÍA 21/05/2020
IPEM N° 176 - “Granadero Jose Marquez”
Materia: Psicología
Curso: 5° A Turno Tarde y turno mañana
Docente: Vanina Bonetto y Andrea Barraza
T.P. N°4: “Áreas de ejercicio profesional de la Psicología”
Fecha: 18/05/2020
Hola de nuevo queridxs alumnxs!! En primer lugar quiero contarles que estoy muy muy contenta porque he recibido varios trabajos en los últimos días…bien por lxs que han estado trabajando!! Y lxs que aún no han entregado nada, anímense y, de a uno, vayan haciendo los trabajos…es importante que avancen =)
Para entregas y consultas comunicarse al mail vaninabonetto@hotmail.com.andreaa43@hotmail.com Es muy importante que pongas tu nombre, curso y colegio en el asunto del mail.
Tenes que resolver las actividades a partir de la lectura de este material, tratando de interpretarlo y buscando ejemplos de acuerdo a esa interpretación.
Cualquier pregunta que te surja, no dudes en hacerla, preguntar es parte del proceso de aprender =)
Recapitulando…
Haciendo una recapitulación de lo trabajado en los trabajos practicos anteriores, podemos decir entonces que la Psicología es una ciencia social y humana, que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo a su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con lxs demás. Otra cuestión que abordamos fue el camino que realizó la disciplina para su constitución como ciencia. También vimos que el objeto de estudio de la Psicología fue cambiando a través del tiempo y que actualmente podemos decir que tiene distintos objetos y métodos de estudio.
En el último trabajo práctico abordamos los principales instrumentos utilizados para trabajar en psicología: las entrevistas, la observación y los test. Vimos las características principales de los mismos, algunas ventajas y desventajas de las mismas y analizamos cuándo es preferible utilizar una técnica y cuando otra. Estos instrumentos cobran distintas características y funciones según el área o campo de aplicación del que se trate y del marco teórico desde el que se aborde el tema.
A continuación vamos a conocer y aprender sobre las distintas áreas de ejercicio profesional, o sea, dónde pueden desempeñarse y qué actividades pueden realizar lxs psicólogxs de nuestra ciudad y de nuestro país.
Campos de aplicación de la Psicología y áreas de trabajo del Psicologx
La psicología estudia distintas aspectos de la actividad humana y aplica esos conocimientos a la totalidad de los ámbitos de la vida, ya sea a nivel individual, familiar o comunitario.
Cada campo de aplicación requiere de un cuerpo de conocimientos teóricos, métodos y prácticas adecuadas para sus problemáticas específicas.
Los conocimientos teóricos y la investigación que realiza la psicología en sus distintos campos deben complementarse de forma permanente y recíproca.
Las áreas o ámbitos en los que se pueden desempeñar lxs psicólogxs son:
• Psicología clínica: Esta área tiene que ver con la exploración psicológica de la personalidad (diagnóstico, pronóstico), la atención de pacientes a partir de distintos abordajes psicoterapéuticos, la prevención y promoción de la salud mental, la investigación, etc.
La esfera de acción se halla en Hospitales Generales, Psiquiátricos, Neuropsiquiátricos, Centros de Salud Mental, Clínicas e Instituciones Privadas de la misma índole y en práctica privada de la profesión (consultorios particulares).
Este campo alude a la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros trastornos de la personalidad que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución.
• Psicología educacional: Tiene que ver con investigar, orientar, prevenir, asistir en todo lo referido al proceso educativo, ya sea en escuelas, gabinetes, talleres de capacitación, etc.
Se ocupa de temas como el funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de las instituciones educativas, de los complejos dispositivos del aprendizaje y el desarrollo; de los mecanismos que subyacen a las dificultades para estudiar; de la incidencia de factores biológicos, psicológicos y sociales en la educación, de la dinámica de los grupos escolares.
• Psicología Jurídica: Es el campo psicológico que se vincula con el derecho; ambas disciplinas se complementan para atender y garantizar los derechos de lxs ciudadanxs en situaciones de conflicto con la Ley.
Esta área tiene que ver con el estudio de la personalidad del sujeto que comete un delito, su tratamiento; la orientación y seguimiento de quien recupera la libertad; los peritajes psicológicos en los distintos fueros de la Justicia, la internación y restitución de menores; las situaciones de violencia familiar y abuso sexual, la estimación del daño psicológico como consecuencia de accidentes laborales o de tránsito, etc.
• Psicología Social: Su esfera de acción está relacionada con todas las Instituciones, grupos y miembros de la comunidad que, en cuanto fuerzas sociales, afectan la conducta del individuoTambien en instituciones u organismos relacionados con la investigación sobre la opinión pública, las empresas publicitarias y de marketing, estudios de mercado, etc.
Tiene que ver fundamentalmente con el estudio del comportamiento del sujeto en relación con el grupo, las relaciones sociales, la investigación de las motivaciones, opiniones, aspiraciones de las personas, etc.
Lxs psicólogxs sociales tienen un papel importante en la intervención en situaciones de cotidianas con el objetivo de maximizar las habilidades y competencias de análisis y transformación personal y del entorno social del individuo. También estudian e intervienen en situaciones excepcionales, de crisis, antes de que sucedan, trabajando en la prevención de las mismas, y durante y después de que tuvieron lugar acompañando, investigando e intentado brindar herramientas a la sociedad para la elaboración de la situación.
Psicología Laboral: Esta área tiene que ver con el análisis y la intervención en las múltiples situaciones vinculadas con el trabajo y los procesos psicológicos que se establecen entre las personas y su contexto laboral.
Algunas tareas que pueden hacer lxs psicólogxs en esta área son la selección, organización, distribución y desarrollo del personal; evaluación de puestos y tareas; estudio de motivaciones, investigación y propuesta del sistema de producción a través de los cuales las personas encuentran un medio de realización creando el clima más favorable para la adecuación del trabajo a las personas; investigación de las causas psicológicas de accidentes en el ámbito laboral, y asesoramiento sobre la prevención de los mismos; la actuación sobre las tensiones de grupos propendiendo a prevenir, conservar y promover la salud psíquica de los integrantes de la institución laboral. Participando activamente en el mejoramiento de las relaciones laborales, la resolución de conflictos y la formación profesional.
Referencias bibliográficas:
“Psicología, una introducción”- Orsini y Bossellini- 2009- AZ Editorial. Argentina https://cppc.org.ar/disposiciones-para-el-ejercicio-de-la-psicologia/
ACTIVIDADES
1- Lee atentamente el texto anterior.
2- Nombra cuáles son las principales áreas de trabajo de la psicología.
3- Realiza un cuadro comparativo con las distintas áreas de intervención de la psicología, estableciendo características y actividades/tareas principales de las distintas áreas.
4- Piensa una actividad concreta (un ejemplo) desde las distintas áreas de trabajo de la psicología y colócala en el siguiente cuadro: 1-
ÁREA CLÍNICA
|
ÁREA EDUCACIONAL
|
ÁREA SOCIAL
|
ÁREA JURÍDICA
|
ÁREA LABORAL
|
2- Retomá el artículo periodístico sugerido para realizar la actividad n°5 del trabajo práctico n°2. Aquí va el enlace por si no lo pudiste leer aún o para que lo vuelvas a leer:
https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/23/cuarentena-total-como-el-encierroafecta-psicologicamente-a-las-personas/
Luego de haber leído el artículo periodístico y pensando en las distintas áreas de trabajo e intervención de la psicología:
a) Realizá un listado con las 5 recomendaciones y consejos más importantes para vos para ayudar a controlar la ansiedad en relación al coronavirus (de acuerdo a las recomendaciones que da la
Facultad de Psicología de la UBA)
b) ¿Cómo te parece que podría intervenir un psicológx en relación a lo que está ocurriendo con el coronavirus? ¿Desde qué área seria esa intervención? Intenta pensar otra intervención posible desde otra área de la psicología.
IPEM N° 176 GRANADERO JOSÉ
MARQUEZ
Augusto Marzano - Teléfono: 0351-43488
Curso: 5° Año
División: A Turno: Tarde
Docente: Prof. Viviana Maza
Tema: Mitos Cosmogónicos
FechadeEntrega:
¡HOLA!Feliz Inicio de una Nueva
semana. Volvemos a “encontrarnos” ya en la cuarta actividad. Te recuerdo, como
lo hago siempre, que necesitamos de tu COMPROMISO Y RESPONSABILIDADpara desarrollar con esmero y dedicación TODAS LAS
ACTIVIDADES. Ya sabés como nos venimos
manejando con la realización y entrega de los trabajos.
UNA VEZ MÁS: CHOQUE DE CODOS Y BESOS VIRTUALES
|
Criterios de evaluación: Recuerda que no serás evaluado con una calificación
numérica pero si de proceso. TODOS deberán entregar el presente trabajo práctico.
Luego recibirán mis correcciones y sugerencias por el mismo canal de
comunicación. Pondré en consideración tu proligidad y entrega a tiempo
(si sabes que no podrás hacerlo escribime, no tendré problemas en acompañarte y
esperarte un poco más, pero escribime por favor)También tendré en cuenta que
respondas a todas las consignas y que puedas demostrar con tus respuestas que
efectivamente manejas la información teórica del tema.
Criterios
para su realización: Lee con atención el
material teórico que te proporciono aquí abajo.
Realiza todas las actividades en el mismo archivo o en la
carpeta (Escribe con lapicera azul o negra, con letra legible y de forma
prolija).
Controla todo al terminar.
Reennvia a tiempo el trabajo a mi mail. Si surgen dudas
recordá que podés consultarme por mail o WhatsApp.
Escribo
Mi Versión
A partir de todos los
conocimientos obtenidos, en las actividades anteriores. Ustedes van a elaborar
su Propio
Mito Cosmogónico.
1- Te propongo que escribas un relato con tu propia
versión mítica sobre el origen del mundo y de sus primeras criaturas. Déjate
llevar por tu imaginación y seguí estos pasos…
a- Imagina un mundo nuevo que fue creado de la nada por
los dioses de ideas enfrentadas… Te podes ayudar con las siguientes preguntas:
ü ¿Cómo son esos dioses? ¿Qué poderes sobrenaturales tienen? ¿Cómo
colaborará cada uno de ellos en la creación?
ü ¿Cómo es el lugar creado?
ü ¿Cuántos intentos llevarán a cabo antes de conformar sus primeras
criaturas? ¿Por qué fracasarán?
ü ¿Qué cualidades especiales tendrán los seres humanos definitivos? ¿Por
qué? ¿De que estarán hechos?
ü ¿Qué anécdota o aventura protagonizarán estos primeros seres?
a- Escribí tu borrador ampliando y conectando las respuestas
a las preguntas anteriores. Luego le sacas una foto y me lo envías para hacer
una corrección previa.
b- Una vez corregido por mí, realizas un video narrando
tu trabajo. Podes hacerlo en las siguientes Aplicaciones Vivavideo,
MovieMarker, Power Editor, Inshot u otra aplicación que uses.
c- Al video puedes colocarle música de fondo, imágenes
que se relacionen con tu producción, etc.
d- Por el Grupo de WhatsApp les voy a enviar un modelo de
narración y por allí voy a Explicar y responder dudas.
¡A Imaginar y Producir!
____________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Economía y Administración
Trabajo Practico 4
Curso: 5ªAño -Turno Tarde
Asignatura: Sistema Información Contable
Profesora: Aida Santiago
Tema: Trabajo Practico Integrador
Entrega: Las actividades deben ser realizadas en la carpeta del alumno, sacarle una foto y
enviarlas al correo de la profesora o a su Whatsapp
Correo de la Profesora: aid.santiago@gmail.com
1) Clasifica las siguientes cuentas si son de ACTIVO-PASIVO-PATRIMONIO NETO-PERDIDA O
GANANCIA y colócales que saldo deben tener, si DEUDOR o ACREEDOR.
Cuentas
Caja-Activo-Saldo Deudor (Ejemplo)
Deudores por ventas
Mercaderías
Intereses Cobrados
Muebles y Útiles
Proveedores
Capital
Ventas
Gastos Generales
Maquinarias
Equipos de computación
Instalaciones
2) Determina el capital de la empresa
____________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ADMINISTRACIÓN
PROFESORA: PAOLA MOLINA
CURSO: QUINTO “A” TURNO TARDE
ACTIVIDAD N° 4
¡¡Hola
estudiantes de quinto año!!! ¡Seguimos trabajando con la misma modalidad!! No
aflojen en sus tareas y responsabilidades. ¡Es una situación difícil y
desconcertante para todos, pero juntos y unidos vamos a salir adelante!! ¡A
cuidarse mucho! ¡Cariños para todos!
Empresas en acción: qué están haciendo frente al coronavirus
La pandemia del
Covid-19 llegó para transformar el mundo en su conjunto. No solo cambiaron los
hábitos y la forma de trabajar, también cambiaron y se profundizaron las
necesidades ante una crisis sanitaria sin precedentes. En este contexto de
aislamiento social y obligatorio donde la economía está frenada y muchas
empresas buscan asistencia del Estado para pagar salarios, también hay espacio
para la responsabilidad social y muchas compañías buscan dar asistencia a las
necesidades actuales.
“Conceptos como el de
sostenibilidad y el de responsabilidad social, no solo cobran más importancia,
sino que además se vuelven imprescindibles para enfrentar una pandemia como la
del coronavirus como sociedad”, indica Julián D’Angelo
Algunas acciones de
responsabilidad social en distintas empresas:
“A través de Valor, nuestra
plataforma de impacto social, estamos articulando un plan de ayuda humanitaria
a nivel federal enfocado en iniciativas sanitarias y para la comunidad”,
describe Vanesa Vázquez, gerente de Sustentabilidad de
Cervecería y Maltería Quilmes. La empresa es una de las que viró parte de su
producción para realizar insumos necesarios ante la pandemia. En este
sentido, ya produjeron 150.000 unidades de alcohol sanitizante al 70%
hecho a base de mosto cervecero fermentado y destilado para donar al
personal de salud de hospitales públicos y centros de atención primaria. El
próximo paso es elaborar pan con harina de cebada, su ingrediente principal,
para donar a organizaciones sociales. “Nuestro compromiso es donar 8.800 kilos
de pan hecho con harina de cebada por semana y alcanzar a más de 50.000
personas”, adelanta.
Uno de los sectores en los que
más ayuda el Banco Galicia es el de la salud pública. En esta pandemia
realizaron donaciones por más de $40 millones habilitar más camas para los
infectados, entregar monitores multiparamétricos y kits de protección para el
personal de la salud en los hospitales de las zonas más comprometidas. Además,
se sumaron a campañas solidarias para ayudar a familias en situación de riesgo
y a través de su programa de voluntariado corporativo PRIAR, realizaron otras
tres campañas.
Focalizados en educación, las
fundaciones del Grupo Petersen están potenciando las oportunidades de
capacitación, para ello readecuaron el modo de llegar a los beneficiarios de
los programas a través de campus educativos y plataformas online. En su
programa Líderes en Red, participan 36 directivos de las provincias de Santa
Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos.
ACTIVIDAD
Copiar o imprimir y pegar en sus
carpetas el texto anterior.
Responder:
El texto hace referencia a
acciones de RSE en tiempos de pandemia. De acuerdo a las vertientes o pilares
estudiadas anteriormente, la consigna es identificar a cuál pertenece cada
acción.
2) ¿Qué
acción lleva adelante la empresa Quilmes? ¿A qué vertiente o pilar corresponde?
3) ¿Cómo
es responsable socialmente el Banco Galicia? ¿A qué pilar corresponde?
4) ¿En
qué se focaliza el “Grupo Petersen”? ¿A qué pilar atiende?
____________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Economía y Administración
Trabajo Practico 4
Curso: 5ªAño -Turno Tarde
Asignatura: Economía
Profesora: Aida Santiago
Tema: Trabajo Practico Integrador
Entrega: Las actividades deben ser realizadas en la carpeta del alumno, sacarle una foto y
enviarlas al correo de la profesora o al Whatsapp
Correo de la Profesora: aid.santiago@gmail.com
1) En función de las distintas actividades Económicas planteadas en el trabajo practico
1 establecer si las siguientes actividades expuestas pertenecen al sector PrimarioSecundario o Terciario de la Economía
Actividades de Comunicación
Actividades Electrónicas
Actividades Siderurgicas
Actividades de Educación
Actividades de Transporte
Actividades Ganaderas
Actividades Mineras
Actividades Textil
Actividades Sanitarias
Actividades Profesionales
Actividades Forestales
Actividades Comercio
Actividades Pesqueras
2) Clasifica los siguientes bienes en :
- Bienes de consumo Durables y no Durables
- Bienes de Capital Durables y no Durables
- Bienes que se consumen con su uso una sola vez o lo que se utilizan por más
tiempo
Lista de bienes
- Alimentos
- Bebidas
- Útiles Escolares
- Juguetes
- Vestimenta
- Computadora
- Muebles
- Casa – Habitación
- Cocina
- Televisor
- Vestimenta
____________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD CARGADA EL DÍA 22/05/2020
ACTIVIDAD
Nº4 FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
CURSO:
5TO TM Y TT, “TEMA” INTEGRACIÓN
PROFESORAS:
MELER PATRICIA, ARREGUEZ LILIANA
Hola chicos espero que estén muy bien,
la siguiente actividad es una integración de los trabajos ya realizados, podrán
responder esta actividad leyendo los trabajos anteriores
Actividad:
1- Completa el siguiente párrafo:
UNA GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES HUMANAS puede ser
considerada como trabajo. Pero lo más frecuente es que nos refiramos al trabajo
como una actividad humana ------------------ y ------------------------- en el
mercado laboral de una sociedad dada.
2- Marque verdadero o falso
ü Uno de los derechos laborales es
contar con una remuneración , una jornada limitada, descanso y vacaciones
ü Un salario mínimo, vital y móvil no
son derechos laborales
ü la ley de contrato de trabajo es la (ley Nº 20.744).
El trabajo informal
también se encuentra dentro del concepto
de trabajo. Hablamos de informal aquellas
actividades excluidas del sistema de trabajo legalmente establecido
3- Realice el siguiente crucigrama
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajo
N°4 de HISTORIA
5°
año (T.M Y T.T)
Profesora:
Lapente Macarena, Albornoz victoria
ENFERMEDADES,
SALUD Y LOS GOBIERNOS:
1.
Leer
el siguiente texto.
EL SISTEMA DE SALUD EN LA ARGENTINA:
Desde fines del siglo
XIX, la población de nuestro país creció ampliamente, llevo a un incremento de
las ciudades y un proceso de urbanización. Esto derivo en pensar el tema de la
salud y se llegó a la conclusión de que el estado debía hacerse cargo de la higiene
pública, la comodidad física y moral de la gente, donde todos tienen que tener
buena alimentación, precauciones sanitarias, beneficencia pública, trabajo,
etc.
A comienzos del siglo
XX, comenzamos a observar escasas instalaciones de salud, dado que a los
pacientes se los atendía en el hogar o en el consultorio, otro dato es que los
médicos atendían es hospitales públicos pero no cobraban sueldos por lo mismo.
Nos encontramos así con realidades muy distintas; no es lo mismo atenderse en
un consultorio privado que en el hospital público que en su mayoría dependían
de la beneficencia. Durante la década de los años 30 seguimos observando
falencias en el sistema de salud público, falta de personal, deficiencias
edilicias, falta de recursos, falta de medicamentos entre otras cosas.
La situación comenzó a
cambiar, con la presidencia de Juan Domingo Perón; quien pondría en práctica
una política de salud: “1º Todos los hombres tienen igual
derecho a la vida y a la sanidad. 2º- No puede haber política sanitaria sin
política social. 3º- De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta
no puede llegarse al pueblo por medio de dispositivos adecuados…” (Alzugaray R,
A; Ramón Carrillo, el fundador del sanitarismo Nacional, Tomo 1, Biblioteca
Política Argentina, Centro Editor de América Latina, 1988 pp. 70).
La estructura sanitaria
comenzó a ser transformada de raíz, y este cambio vino a modificar como la
falta de abastecimiento de rubros y recursos, como la administración del
sistema de salud. Pero en este momento había algunas epidemias y enfermedades
graves, como la tuberculosis, el mal de
Chagas, la lepra, el paludismo, entre otras más que afectan a la población.
La política y el plan de reforma, llevo a la construcción de hospitales, el
cambio de la administración, se crearon nuevas áreas y diferentes funciones
para los cargos, y el funcionamiento administrativo en todo el país paso a ser
uno solo. Es decir ahora todos los hospitales van a funcionar de la misma
forma. Los hospitales ahora van a cubrir todas las necesidades, van a brindar
atención para prevenir enfermedades como las vacunaciones, curativas y de
rehabilitación.
2. Retomando lo leído y lo trabajado en
las actividades anteriores, ¿Por qué creen que Perón le da importancia a la
salud mientras que los gobiernos de la década infame no?
3. Nombra cuales fueron los cambios
más importantes en la salud
4. En la actualidad ¿Cómo funciona la
salud pública? ¿hay algunos puntos que cambiaron? ¿Cuáles? (Es importante que puedas expresar lo que
piensas, que puedas opinar según tus conocimientos, lo que podes ver en las
noticias o quizás alguna situación que te haya tocado pasar en relación a la
salud pública). Es importante que puedas dar lugar a un “PENSAMIENTO CRITICO”
5. Envía un audio (por privado) leyendo
el punto n°5
¿Qué es y para
qué sirve el pensamiento crítico?
El pensamiento crítico es
un proceso que se propone analizar, entender y evaluar la
manera en la que se organizan los conocimientos que se
pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las
opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen
aceptarse como verdaderas.
|
____________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATEMÁTICA
CURSO: QUINTO AÑO A T.M.
/ T.T.
PROFESORES: ADOLFO
SORIA, MARIO INGA.
Trabajo para la casa
Copiar en la carpeta el siguiente apunte y resolver las
actividades propuestas.
Números Irracionales:
Conocemos hasta ahora distintos
conjuntos numéricos:
Ø Los
números Naturales: (1, 5, 79, 870), representados por la letra N.
Ø Los
números Enteros: (-3, -45, +25, +160), representados por la letra Z.
Ø Los
números Racionales: (-5, +
-
0,8), representados por la letra Q.
Cada uno de estos conjuntos es
una ampliación del anterior.
En definitiva todo número
conocido hasta ahora:
¾
Puede ser escrito como el cociente entre dos
números enteros.
¾
Tiene una cantidad finita o infinita de cifras
decimales.
¾
Las cifras decimales pueden ser periódicas o no.
No es difícil imaginar la
existencia de números con infinitas cifras decimales no periódicos, por
ejemplo: o, 12357987659por lo tanto no pueden ser escritos como una fracción.
Estos números se llaman NúmerosIrracionalesy
se designan con la letra I.
La unión de los Números
Racionales y los Números Irracionales, la denominamos Números Reales y lo
simbolizamos con la letra R.
Para comenzar a trabajar con los
Números Irracionales, debemos comenzar a trabajar y analizar cómo se
descomponen los números en factores primos.
Descomposición de Números
Para descomponer un número en
factores primos, comienzo dividiendo dicho número por 2, cuando no puedo
realizarlo por 2, comienzo por 3, cuando no puedo por 3, intento con 4, así
sucesivamente hasta obtener un factor que ya no pueda dividir.
Actividad
Descompone en factores primos los siguientes números
Una vez trabajado con la
descomposición de números, ahora para poder trabajar con Números Irracionales,
debemos recordar las propiedades de la potenciación y de la radicación.
Propiedades de la
Potenciación
Propiedades de la
Radicación
Extracción
de factores del radical
Como sabemos la radicación está compuesta por los siguientes
elementos:
Cuando los factores que figuran
en el radicando, son potencias de exponente mayor o igual que el índice de la
raíz, podemos extraerlos fuera de la raíz, con las propiedades antes vistas.
¿Cómo?
Expresando el radicando como un
producto de potencias de igual base, de manera que una de ellas sea múltiplo
del índice:
En este caso debemos descomponer el radicando como lo
realizamos anteriormente en descomposición de un número, como detallamos a
continuación:
Actividad
Extrae los factores del radical
____________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
____________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Materia:
Administración Financiera,
Curso: 5°
“A”. Turno: Tarde
Profesora:
Arreguez, Liliana
Actividad
N° 4.- Tema: Porcentaje, Descuento, Interés
Ejercicio a)Resolver las siguientes situaciones
cotidianas
1) De
los 2.000 alumnos de un colegio, han ido de viaje de fin de curso solamente
200.
¿Qué porcentaje de alumnos ha ido de viaje?
2) Al adquirir
un celular cuyo precio es de $ 12.500, nos hacen un descuento del 5%.¿Cuánto
hay que pagar por el celular?
3) El precio de una heladera
es de $ 30.000 sin IVA.
¿Cuánto hay que pagar por ella, si el IVA es del 21%?
____________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRABAJO PRÁCTICO N° 4 EDUCACIÓN FÍSICA
5TO AÑO TP 4
Tema de la unidad: Capacidades
Motoras
Partimos definiendo capacidades motoras, “son
las condiciones previas o el requisito motor básico a partir de los cuales el hombre desarrolla sus propias
habilidades técnicas”. Zacirskij. Esta se dividen en:
a)
Capacidades Condicionales: se basan en la eficiencia de los mecanismos energéticos.
Algunos autores las definen como capacidades orgánico-musculares. (Fuerza,
Velocidad, resistencia, flexibilidad).
b)
Capacidades Coordinativas: están determinadas por la capacidad de organizar y regular
el movimiento. (coordinación, aprendizaje motor, adaptación, control,
equilibrio, ritmo, Acoplamiento, transformación, reacción, orientación).
Tema a
desarrollar: Coordinación
Coordinación:
“es la facultadde realizar con precisión movimientos más o menos complejos, y
que en el caso de determinadas acciones específicas se denominan destreza o
habilidad”.
Se
puede tener una buena coordinación para
determinadas acciones y para otras no, por lo que es difícil de hablar de una
coordinación general, por el contrario pueden existir trastornos que perturben
a esa cualidad.
Los
ejercicios de la preparación física ayudan a conseguirla, sin embargo, son los
ejercicios técnicos de cada deporte los que más estimulan esta cualidad.
Dentro
de los deportes debemos distinguir tres tipos de coordinaciones:
a)
Coordinación dinámica general: implica una actividad global que exige el control de todo
el cuerpo.
b)
Coordinación óculo manual: está relacionada con los movimientos en que se manejan y
controlan objetos poniendo en juego el campo visual asociado, con las manos.
c)
Coordinación óculo pedal: está relacionada con los movimientos en que se manejan y
controlan objetos poniendo en juego el campo visual asociado, con los pies.
EJE TEMÁTICO:
Educación
física y Condición física
UNIDAD:
Capacidades
Motoras
PROPÓSITO:
Que
el estudiante:
-
Incorpore y comprenda la importancia de estimular la coordinación a través de
ejercicios técnicos de cada deporte
-
Reflexione sobre los beneficios de realizar estos ejercicios de coordinación
para las actividades cotidianas, la salud y prevención de lesiones.
-
Aprenda que este tipo de actividad,
denominadas coordinativas, se van mejorando a medida que se entrena.
RECURSOS:
Contenido
teórico en el mismo trabajo.
Celulares.
Elementos
de casa.
Creación
de video.
Etc.
ACTIVIDADES:
a)
Leer atentamente los contenidos
teóricos de este material a fin de conocer de qué trata esta capacidad motora.
b)
Realizar un video
corto de 40 a 60 segundos máximo, de 6 ejercicios de estiramiento donde
participen todos los integrantes del grupo, y basado en lo visto anteriormente
de músculos, describir en cada uno el músculo que estamos trabajando.
c)
En la carpeta
describimos en forma escrita la actividad y graficada con monito.
CONSIGNAS
Y ACLARACIÓN:
-El
medio de comunicación para consultas en caso de dudas será el grupo de whatsapp del curso, o a través del mail del profesor.
-Para entregar el trabajo únicamente por Whatsapp
o en su defecto mail de su profesor.
-Fecha
de entrega: 06/07/2020
-Todas las actividades que realicemos
durante la cuarentena las tenemos que registrar en el cuaderno o carpeta de
clases, estas serán presentadas cuando se levante la cuarentena y retomemos al
instituto IPEM 176, sin excepción.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se
tendrá en cuenta los siguientes ítems: esfuerzo,
dedicación, trabajo en equipo, contenido desarrollado, prolijidad, uso de las
tics, utilización de recursos, innovación, inventiva, envío de los trabajos en
tiempo y forma.
TRABAJO PRÁCTICO N° 5
EDUCACIÓN FÍSICA
5TO AÑO TP 5
Tema de la unidad: Capacidades Motoras
Partimos definiendo capacidades motoras, “son
las condiciones previas o el requisito motor básico a partir de los cuales el hombre desarrolla sus propias
habilidades técnicas”. Zacirskij.
Esta se dividen
en:
a)
Capacidades
Condicionales: se basan en la eficiencia de los mecanismos energéticos.
Algunos autores las definen como capacidades orgánico-musculares. (Fuerza,
Velocidad, resistencia, flexibilidad).
b)
Capacidades
Coordinativas: están determinadas por la capacidad de organizar y regular
el movimiento. (coordinación, aprendizaje motor, adaptación, control,
equilibrio, ritmo, Acoplamiento, transformación, reacción, orientación).
Tema a desarrollar: Flexibilidad
Flexibilidad:
“es la cualidad física responsable de la ejecución voluntaria de un movimiento
de amplitud angular máxima, por una articulación o conjunto de articulaciones,
dentro de sus límites morfológicos, sin riesgo de provocar lesiones”. Los
componentes de la flexibilidad son: Movilidad – Elasticidad – Maleabilidad –
Plasticidad
Flexibilidad
en relación a:
Ø
Postura: recuperan la longitud
fisiológica normal de los músculos, contribuyendo efectivamente al ajuste
postural.
Ø
Lesiones: un buen desarrollo de la
flexibilidad y los ejercicios de estiramiento en la entrada en calor reducen el
riesgo concreto de lesiones durante la actividad deportiva.
Ø
Sistema articular: la movilidad articular
produce un aumento del líquido de las glándulas sinoviales lo que reduce la
resistencia interna al desplazamiento, fricción y desgaste de los cartílagos.
Ø
Ámbito laboral y vida cotidiana: permite
que los gestos de las actividades laborales, como los de la vida cotidiana,
sean ejecutados correctamente evitando que
estos se conviertan en enfermedades laborales típicas y alteraciones
tónico posturales irreversibles.
Ø
Sistema muscular: los trabajos de
flexibilidad aportan eficiencia y salud integral del aparato motor activo,
reduciendo en consecuencia las probabilidades de lesiones.
Ø
Estrés: la vida cotidiana incide
negativamente en la musculatura de las personas, músculos tensos y rígidos
suelen causar molestias pasajeras siendo el estrés el modo de manifestación
somática, la flexibilidad atenúa los síntomas aliviando las tensiones.
Ø
Dolores de espalda: los problemas de la
espalda baja en los adultos se deben en muchas ocasiones a la falta de flexibilidad y de movilidad articular de varias
articulaciones del cuerpo como a una inadecuada fuerza muscular para soportar
la estructura de sostén con corrección y eficacia, esta ejerce un efecto
preventivo y terapéutico.
EJE TEMÁTICO:
Educación
física y Condición física
UNIDAD:
Capacidades
Motoras
PROPÓSITO:
Que
el estudiante:
-
Reconozca y comprenda la importancia de
realizar ejercicios de estiramiento muscular y movilidad articular para su
cuerpo y mente.
-
Reflexione sobre los beneficios de realizar estas actividades de flexibilidad para la salud y
prevención de lesiones.
-
Aprenda que este tipo de actividad es de
las denominadas condicionales, que con el paso del tiempo sino se entrena se va
perdiendo.
RECURSOS:
Contenido
teórico en el mismo trabajo.
Celulares.
Elementos
de casa.
Creación
de video.
Etc.
ACTIVIDADES:
a)
Leer atentamente los contenidos teóricos de este
material a fin de conocer de que trata esta capacidad motora.
b)
Realizar un video corto de 40 a 60 segundos
máximo, de 6 ejercicios de estiramiento donde participen todos los integrantes
del grupo, y basado en lo visto anterior mente de músculos, describir en cada
uno el músculo que estamos trabajando.
c)
En la carpeta describimos en forma escrita la
actividad y graficada con monito.
CONSIGNAS
Y ACLARACIÓN:
-El
medio de comunicación para consultas en caso de dudas será el grupo
de whatsapp del curso o través del mail del profesor.
-Para entregar el trabajo únicamente por Whatsapp
o en su defecto mail de su profesor.
-Fecha
de entrega: 06/07/2020
-Todas las actividades que realicemos
durante la cuarentena las tenemos que registrar en el cuaderno o carpeta de
clases, estas serán presentadas cuando se levante la cuarentena y retomemos al
instituto IPEM 176, sin excepción.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se
tendrá en cuenta los siguientes ítems: esfuerzo,
dedicación, trabajo en equipo, contenido desarrollado, prolijidad, uso de las
tics, utilización de recursos, innovación, inventiva, envío de los trabajos en
tiempo y forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario